Francia.- La ministra de Salud defiende el futuro proyecto de ley sobre las franquicias médicas

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 14:47

PARÍS, 1 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

La ministra francesa de Salud, Roselyne Bachelot, ha defendido el proyecto de ley propuesto por el presidente, Nicolas Sarkozy, que instaurará un sistema de franquicias médicas, al cuantificar "en 850 millones de euros" el monto que obtendrá el Estado para fijar una cantidad mínima de gasto sanitario por ciudadano a partir del cual la seguridad social comenzará a cubrir todo tratamiento médico.

En una entrevista publicada hoy en el diario 'Le Figaro', Bachelot cuantificó lo que aportarán las franquicias médicas en "alrededor de 850 millones de euros", un capital que "constituye una fuente nueva para financiar el plan de lucha contra la enfermedad de Alzheimer" que desarrolla el Gobierno desde 2002.

"Todos los franceses y los profesionales de la salud comprenden la importancia de la lucha contra la enfermedad de Alzheimer y saben que se trata de una enfermedad terrible", como lo es "también el cáncer", justificó Bachelot al hablar de la medida más impopular del Ejecutivo.

Según explicó la ministra a 'Le Figaro', "en el marco del proyecto de ley de financiación de Seguridad Social para 2008", propondrá "instaurar a partir del primero de enero una franquicia de 0,50 euros por cada caja de medicamentos, de 0,50 euros por acto paramedical y de dos euros por transporte médico".

La cantidad mínima de gasto sanitario por ciudadano a partir de la cual la seguridad social comenzará a cubrir todo tratamiento médico será "de 50 euros", según confirmó Bachelot la cantidad fijada en el proyecto de Sarkozy.

La ministra no juzga la cantidad excesiva, pues "no afectará a diez millones" de franceses, según afirmó esta mañana en la radio France-Inter, ya que los exentos de pagar las franquicias son "las mujeres embarazadas, los remunerados más modestos y los niños", según precisó.