Francia muestra su preocupación por la detención de una conocida abogada y periodista en Túnez

Archivo - Bandera de Túnez (Archivo)
Archivo - Bandera de Túnez (Archivo) - HASAN MRAD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2024 15:58

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Francia han expresado este martes su "preocupación" por la detención el fin de semana de la abogada y periodista tunecina Sonia Dahmani durante una retransmisión en directo por parte de una cadena de televisión francesa desde la sede del Colegio de Abogados de Túnez.

El Ministerio de Exteriores francés ha indicado en un comunicado que el arresto se enmarca en una serie de acusaciones policiales que solo buscan "detener por detener", especialmente a "periodistas y miembros de organizaciones".

"La libertad de expresión y de asociación, así como la independencia judicial y el derecho a una libre defensa son garantías recogidas en la Constitución tunecina", recoge el texto.

Asimismo, el Gobierno francés ha recordado que tanto Túnez como Francia están "suscritos" a las convenciones de Naciones Unidas que buscan proteger estos derechos. El arresto tuvo lugar después de que los agentes irrumpieran en la sede del Colegio de Abogados.

Según medios de comunicación tunecinos, Dahmani ha sido acusadas de difundir informaciones falsas y realizar comentarios sarcásticos sobre la situación actual en el país. La detención ha quedado grabada por las cámaras del canal de televisión France 24, que ha tenido que suspender la retransmisión.

En respuesta a la detención, los abogados han convocado una huelga indefinida en señal de protesta. El Colegio de Abogados ha pedido su excarcelación inmediata y ha hecho un llamamiento a "a la movilización para defender la dignidad de los ciudadanos, sus derechos y sus libertades".

Contador

Leer más acerca de: