Francia.- La nueva ley de inmigración divide a los franceses

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 20:52

PARIS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ley de gestión de la inmigración que pretende sacar adelante el ministro Brice Hortefeux y que contempla, entre otras cosas, la posibilidad de recurrir a los análisis de ADN para los solicitantes de la reagrupación familiar divide claramente a la sociedad francesa, según el sondeo publicado hoy por 'Le Parisien'. Así, el 47% de los encuestados considera positivo el test de ADN porque permite saber si los candidatos al reagrupamiento son realmente de la misma familia, mientras que el 45% de los preguntados cree que es algo negativo porque atenta contra los valores de la sociedad francesa.

Si se tiene en cuenta la orientación política, la medida es claramente del agrado de quienes se declaran de derechas --la apoya el 72% de los electores-- mientras que los votantes de izquierda la rechazan abrumadoramente, un 60%.

Se detecta la misma proporción cuando se observa el voto en la primera vuelta de las presidenciales: el 70% de los electores de Sarkozy son partidarios del análisis de ADN al igual que el 63% de los votantes del ultraderechista Jean Marie Le Pen y el 50% de los simpatizantes de François Bayrou. Por otro lado, la disposición contemplada en el proyecto de ley sobre inmigración relativa a la exclusión de los 'sin papeles' de los centros de acogida empieza a cosechar sus detractores. El alto comisionado para la Solidaridad y antiguo presidente de la asociación humanitaria Emaús, Martin Hirsch, ya la ha tachado de "inaceptable".

El texto definitivo de la ley tendrá que ser objeto de estudio por parte de una comisión mixta integrada por senadores y miembros de la Asamblea Nacional, que será quien tenga la última palabra.El voto definitvo está previsto para el 22 de octubre en la Asamblea y un día más tarde en el Senado.