PARIS 15 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Salvador Martínez) -
Willy Brigitte, ciudadano francés de 38 años convertido al Islam y originario de la isla de Guadalupe, fue declarado hoy culpable por la justicia francesa de "asociación de malhechores relacionados con una empresa terrorista" y condenado a nueve años de cárcel.
Brigitte fue arrestado en octubre de 2003 en Sidney acusado de la preparación de un atentado terrorista en la capital australiana. Tras ser extraditado a Francia, la justicia francesa ha utilizado como pruebas que justifican su implicación en una red terrorista internacional de islamistas radicales, documentos encontrados en su domicilio australiano que dan cuenta de su responsabilidad en el envío de voluntarios extranjeros a los campos de entrenamiento en Cachemira de la organización Lashkar-e-Toiba, una de las organizaciones terroristas más activas en el subcontinente indio.
Además, la justicia ha basado su sentencia en otras dos pruebas también encontradas en el domicilio de Brigitte. Se trata de un libro sobre "el arte de la guerra" y un vínculo de una página web cuyo contenido informaba sobre de instalaciones nucleares y militares australianas.
Estas dos últimas pruebas explican la preocupación que despertó Brigitte en las autoridades policiales australianas, quienes temían que el francés tuviera planes de atentar contra una central nuclear australiana.
Si bien el islamista radical francés ha declarado en el proceso que "el terrorismo es contrario" a su "concepción del Islam", la Policía francesa ha podido constatar la relación de Brigitte con otros militantes islamistas radicales. De hecho, en la tarde de hoy se juzgó a también al paquistaní Sajid Mir, condenado a diez años de prisión por su complicidad con el francés convertido al Islam.
La Policía francesa había dado cuenta de la pertenencia de Brigitte a un grupo de islamistas radicales, "los campistas", una banda a la que han pertenecido individuos condenados por haber apoyado logísticamente a los asesinos de Ahmad Massud, comandante de la Alianza del Norte afgana, quien murió en un atentado islamista dos días antes del 11-S.