Francia.- Nueve miembros de Greenpeace siguen impidiendo las obras del nuevo reactor nuclear EPR en Francia

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 15:10

PARÍS, 27 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

La organización 'Greenpeace France' impide el desarrollo normal de las obras del reactor nuclear EPR en Flamanville, en la región francesa de la Baja Normandia, debido a que nueve militantes escaladores de la organización permanecen desde ayer suspendidos a varias decenas de metros de altitud de las dos grúas de construcción instaladas en el terreno en obras.

"Están bien a pesar de que la noche ha sido fría y ha habido viento", dijo a Europa Press, Yannick Rousselet, miembro de la organización ecologista que se encuentra en las inmediaciones de dónde se construye el EPR (del inglés European Pressurized Reactor, ndlr.).

"Todos están muy bien, porque están muy motivados para quedarse donde están, eso es lo importante", dijo Rousselet sobre los nueve integrantes de la organización ecologista que protagonizan desde ayer esta acción en el terreno en obras del EPR en Flamanville, en la región francesa de la Baja Normandia.

En declaraciones a Europa Press, representantes de la organización ecologista manifestaron su satisfacción por la decisión que tomó ayer por la tarde Ségolène Royal, la candidata del Partido Socialista (PS) francés a la elecciones presidenciales galas, quién anunció en un comunicado la abrogación del decreto que permite la construcción del EPR si es elegida jefa del Estado galo.

La espectacular acción de 'Greenpeace' en Flamanville busca el posicionamiento contra el EPR de los dos candidatos a las elecciones presidenciales. Sin embargo, "no sabemos nada de la posición que va adoptar Nicolas Sarkozy sobre la cuestión", dijo a Europa Press sobre el candidato a la Presidenciadel partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), Frédéric Marillier, encargado de la movilización en Flamanville desde París.

Sarkozy, recordó ayer en la cadena francesa de televisión France 2 su posición favorable a la explotación de la energía nuclear, pero en 'Greenpeace France' desean una declaración del aspirante favorito en la carrera hacia el Elíseo a cerca de la construcción del EPR, un proyecto tachado por la organización de "inútil", porque Francia está suficientemente abastecida a nivel energético como consecuencia de la producción energética de las 19 centrales nucleares existentes en el territorio francés.

"Por el momento sólo se nos ha respondido con silencio por la parte de Nicolas Sarkozy", reconoció Marillier, sin dejar de afirmar que sus compañeros no bajarán de las grúas de Flamanville hasta que el candidato de la UMP no se pronuncie por la derogación del decreto que autoriza la construcción del EPR.