Francia ordena el regreso de parte de su personal diplomático en Irán


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés ha decidido reducir temporalmente el tamaño de su delegación diplomática en Irán por "motivos de seguridad" tras el ataque contra la Embajada británica en la capital iraní, del pasado martes, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores bajo condición de anonimato a la cadena estadounidense CNN.

"Algunos miembros del personal diplomático y sus familias regresarán de Irán y volverán a Francia", declaró el portavoz, quien eludió dar más detalles sobre la fecha de su partida o el tiempo que permanecerán en Francia.

Los diplomáticos iraníes expulsados de Reino Unido en el último episodio del grave conflicto diplomático entre ambos países han llegado ya a Teherán donde han sido recibidos por decenas de simpatizantes cargados de flores y al grito de "Muerte a Inglaterra".

"Embajada de espías cerrada para siempre", rezó una pancarta entre el grupo de al menos un centenar de hombres y mujeres --posiblemente pertenecientes a las milicias Basij, afines al régimen clerical-- congregadas en el aeropuerto Imán Jomeini.

Este episodio tiene lugar después de que Londres decidiera evacuar a su personal de la Embajada en Teherán tras el asalto perpetrado el pasado martes contra la legación por grupos de exaltados en protesta por la última ronda de sanciones contra el programa nuclear de la república islámica.

Alemania, Italia y Países Bajos retiraron a sus respectivos embajadores en protesta por el incidente.