Francia.- París insiste en que la fortaleza del euro penaliza a las empresas europeas

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 15:14

PARIS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, insistió hoy en una entrevista concedida al diario 'Le Figaro' en que la fortaleza del euro "penaliza seriamente a las empresas europeas" si se tiene en cuenta el tipo de cambio respecto al dólar, el yen y la moneda china.

"No hace falta centrarse únicamente en el nivel del euro frente al dólar, sino considerar también su nivel frente al yen y al yuan. El conjunto de estas paridades penaliza seriamente a las empresas europeas", asegura Lagarde en vísperas de la reunión del G7 (los siete países más industrializados del mundo) que se celebrará en Washington.

Además, cree que el tipo de cambio del yen "no refleja necesariamente el dinamismo de la economía japonesa" y que lo mismo sucede con la moneda china.

Sobre la cuestión del cambio de divisas, a la que ayer aludió el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, para pedir moderación en los comentarios, la ministra francesa dijo que Francia tuvo intercambios "muy fructíferos" con otros países miembros de la zona euro y con el propio BCE durante la reunión del Eurogrupo celebrada el pasado el 8 de octubre.

"Adoptamos una posición común que llevaremos al G-7", agregó recordando que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker y el propio Trichet viajarán próximamente a China para abordar la cuestión del cambio de divisas con las autoridades chinas.

CRECIMIENTO.

Por otro lado, la titular gala de Economía mantiene una previsión de crecimiento para 2008 comprendido en una horquilla de entre el 2 y el 2,5%, a pesar de que los augurios a la baja del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia (INSEE)."No hay ninguna razón para tener dudas", asegura.

"En cuanto a 2007, las últimas noticias son muy optimistas respecto al crecimiento; la producción industrial es fuerte y se ha revisado incluso al alza en julio y agosto; el consumo de los hogares también ha aumentado este año; el número de creación de empresas no ha dejado de batir récord históricos mes tras mes y todo ello me refuerza la idea de que tendremos un sólido crecimiento en el tercer trimestre y que bien podría sorprender por su fortaleza", relata la ministra.