Francia.- El Partido Socialista lamenta que Bayrou no dé una consigna de voto para las legislativas

Actualizado: martes, 12 junio 2007 14:43

PARÍS, 12 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El portavoz del Partido Socialista (PS) francés, Julian Dray, lamentó hoy que el líder del Movimiento Democrático (MoDem), François Bayrou, anunciara esta mañana que no dará una consigna de voto a sus electores para la segunda vuelta de las elecciones legislativas.

"Lo lamento porque creo que debe haber coherencia", aseguró Dray a la emisora France-Info. "Si François Bayrou, desea, como nosotros, que haya un contrapeso democrático en la Asamblea Nacional" que "ejerza una vigilancia democrática, hacen falta diputados de izquierda" en la Cámara Baja, explicó el portavoz de los socialistas y diputado saliente en los comicios legislativos.

Según Dray, "el problema de Bayrou es que todavía no ha respondido a una cuestión: él debe ejercer el poder con aliados". "Si es candidato a ejercer responsabilidades en este país debe encontrar aliados, tiene que ejercer el poder con alguien", añadió.

En este sentido, Dray habló en nombre de los socialistas cuando dijo que desean que, en estas elecciones, "el pluralismo pueda expresarse y que todas las fuerzas políticas cuenten con escaños en la Asamblea Nacional".

Dray no se dijo favorable a un acuerdo entre el MoDem y el PS porque "el problema es cómo" los socialistas "pueden ampliar su influencia en el seno de la sociedad francesa". "Hay que trabajar con todos aquellos que pueden hacer una parte del camino con nosotros", declaró.

Entre las corrientes que podrían aunarse a los socialistas, Dray señaló a los cristianodemócratas. Para él, se encuentran en ruptura con "la sociedad del dinero, con la ley del más fuerte". "Los valores de la democracia cristiana son cada vez más incompatibles con el triunfo del dinero", por eso son los socialistas quienes "deben tender la mano a quienes quieren construir otra sociedad que no tenga como único referente el dinero".