Francia.- Los periodistas de 'Journal du Dimanche' denuncian la censura a un artículo sobre la mujer de Sarkozy

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 17:10

PARÍS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación de periodistas del semanario francés 'Journal du Dimanche' (JDD) denunció hoy, en una carta a sus lectores, la "injerencia" de la que fueron objeto el pasado domingo 13 de mayo, cuando se les impidió la publicación de un artículo en el que se aseguraba que Cécilia Sarkozy, la esposa del presidente francés, Nicolás Sarkozy, no acudió a votar en la segunda vuelta de las presidenciales, del pasado 6 de mayo.

En un breve texto en preámbulo a una columna firmada por Dominique Wolton sobre la libertad de prensa, los periodistas explican que el "muy breve artículo" sobre la abstención electoral de Cécilia Sarkozy no apareció en el seminario "tras una intervención del propietario de JDD (Arnaud Lagardère), que él niega" y que llevó al director de redacción, Jacques Espérandieu, a decidir "finalmente no publicar esta información".

El motivo esgrimido por Espérandieu, que también ha negado haber recibido presiones, es que el voto forma parte de la "esfera privada" de la vida de una persona, incluso dentro del entorno de un candidato. "La redacción del JDD ha expresado su indignación y denuncia esta injerencia, que ha perjudicado gravemente a la independencia y la credibilidad de nuestro periódico, como a la de sus periodistas", sostienen los redactores.

Indican que, en los últimos meses, el semanario se ha mantenido fiel a "su deber de imparcialidad" y consideran que la "importancia", a veces "desmesurada" dada a "este asunto" ha puesto de manifiesto que "una intervención así podría ser contraproductiva".

De este manera, los periodistas dan paso a la columna de Wolton, director del director de investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), quien advierte de que "en las democracias mediatizadas, cada uno debe permanecer en su lugar", ya que provocar la confusión en la población se traduce en un "sólo resultado, la pérdida de confianza de las opiniones públicas". "Defende la libertad de expresión es un combate que está lejos de estar acabado", concluye el investigador.