PARÍS 27 Ago. (Reuters/EP) -
El ministro francés del Interior, Manuel Valls, ha reclamado a los Gobiernos de Rumanía y Bulgaria que mejoren sus políticas de integración de sus respectivas comunidades gitanas en el conjunto de la población.
"Me gustaría saber por qué no se están adoptando políticas de integración más enérgicas en esos países para integrar a esas comunidades", declaró Valls a la cadena de radio Europe 1.
Asimismo, Manuel Valls precisó que tiene previsto visitar esos dos países a mediados de septiembre junto al ministro de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve.
Las declaraciones del ministro coinciden con el desmantelamiento, por parte de la Policía, de un campamento que albergaba a alrededor de 70 gitanos en Evry, un suburbio situado a 25 kilómetros al sur de París.
La mayoría de los gitanos desalojados a lo largo de este mes en Francia proceden precisamente de Rumanía y Bulgaria, dos países que han sido acusados por las organizaciones de Derechos Humanos de discriminar a esta minoría. Se estima en 15.000 a 20.000 el número de inmigrantes gitanos actualmente residentes en Francia, en campamentos precarios situados en las afueras de las ciudades.
Pese a defender unos enfoques más humanitarios que el anterior Gobierno derechista de Nicolas Sarkozy, Valls ha ordenado el desmantelamiento de campamentos de gitanos próximos a París, Lyon y Lille por motivos de salud y de salubridad.
Valls, que está considerando uno de los miembros más derechistas del actual Gobierno de centro-izquierda, anunció este lunes que seguirá desmantelando los campamentos ilegales, pero aseguró que se ofrecerán alojamientos alternativos. Manuel Valls fue alcalde de Evry antes de ser nombrado ministro del Interior.