Francia.- La plaza del Ayuntamiento de París acoge una movilización contra la superpoblación carcelaria

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 20:03

PARÍS, 9 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Salvador Martínez) -

Un colectivo ha instalado durante el día de hoy una celda virtual en pleno corazón de París con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública contra la superpoblación existente en las cárceles francesas. De este modo, todo transeúnte que no tenga la desgracia de conocer la cárcel podrá hacerse una idea de lo que es una celda carcelaria si pasa hoy por la plaza del Ayuntamiento de París, lugar donde se encuentra la celda virtual.

Desde la primera hora de esta mañana, se desarrolla en la céntrica plaza parisiense una acción que se enmarca en la campaña dirigida por el colectivo 'Trop c'est trop' -- Demasiado es demasiado -- y que "protesta contra la superpoblación de las prisiones francesas", según declaró a Europa Press, Bernard Bolze, director de la campaña.

Encerrado en la celda virtual instalada en la plaza del Ayuntamiento de París, formada por un rectángulo de nueve metros cuadrados de superficie cuyos bordes están marcados en blanco sobre el suelo, un catre, una litera además de un lavabo y un váter, Bolze asegura "defender una idea muy simple, un plaza de nueve metros cuadrados para cada persona que esté en prisión".

En Francia, existen 51.000 plazas carcelarias, pero hay 60.000 personas detenidas. De ahí la iniciativa contra la superpoblación de las cárceles francesas que desarrolla el colectivo cuya acción en París dirige Bolze.

Según él, en Francia "hay demasiada gente en prisión" y, en más ocasiones de lo debido hay más de una persona por cada nueve metros cuadrados como los que hay dibujados en el suelo de la plaza del Ayuntamiento de París; un hecho de "consecuencias gravísimas para los presidiarios", aseguró Bolze.

"Es increíble lo exiguo que resultan nueve metros cuadrados para una persona", dijo Bolze de la experiencia que han vivido como él todos aquellos que han participado en la acción de 'Demasiado es demasiado'.

Las organizaciones que están detrás de esta campaña piensan que "el acondicionamiento" de las penas, a saber, evitar la prisión como método punitivo ante los crímenes, evitaría el reincidir en la comisión de delitos.

"Si estamos del lado de las víctimas que sufren los delitos, acondicionando las penas y evitando la superpoblación actual de las cárceles francesas, evitaríamos las reincidencias y, por tanto, ahorraríamos que se crearan nuevas víctimas", expuso Bolze.