MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha advertido este miércoles de que si "las cosas siguen como ahora", a partir del 1 de agosto el Gobierno de Francia "podría hacer entrega de armas" a los rebeldes sirios con el objetivo de evitar que se mantenga el actual "desequilibrio" entre los insurgentes y las tropas del presidente sirio, Bashar al Assad.
En una rueda de prensa en el Palacio de Viana de Madrid junto a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, Fabius ha explicado que París respetará las reglas de los socios europeos que ampliaron el embargo de armas hasta el 1 de agosto, pero ha avanzado que cualquier decisión de enviar apoyo a los rebeldes "tendrá consecuencias para el desequilibrio" que existe actualmente entre ambos bandos.
"Si las cosas siguen como ahora, a partir del 1 de agosto Francia podría hacer entrega de armas a los rebeldes", ha avanzado el ministro de Exteriores francés, que ya apostilló a finales de mayo en una reunión con sus homólogos europeos que París pretendía aumentar su apoyo a los insurgentes.
En ese encuentro, los Estados miembros acordaron seguir discutiendo en las próximas semanas las circunstancias en las que se levantaría el embargo, siempre sujeto a condiciones estrictas con respecto a los receptores de las armas. París y Londres defienden desde hace meses el envío de armas a los rebeldes sirios ante la superioridad de las tropas de Al Assad.
Por su parte, García-Margallo ha reiterado que el 1 de agosto se fijó para dar tiempo a una salida por la vía política, pero ha reconocido que actualmente Siria está inmersa en una "guerra internacional" en la que se han implicado las "grandes potencias, como Rusia y Estados Unidos", y que está afectando a sus vecinos, "especialmente a Líbano y Jordania".
Sin embargo, el ministro español ha destacado que "en los próximos días" podría haber buenas noticias procedentes de Estados Unidos al respecto del conflicto sirio. Actualmente, Washington y Moscú, junto con otros países europeos, negocian la celebración de una reunión en Ginebra para conseguir detener los combates en Siria.
Fabius ha indicado que Siria pasa por un "momento crítico", pero ha defendido el apoyo a los rebeldes para conseguir una solución al conflicto. "Si queremos una solución política, debemos tener un equilibrio sobre el terreno", ha explicado. "La situación en Siria es trágica, hay muchos muertos, heridos, torturados, y la situación está afectando a sus vecinos, como Jordania y Líbano, y en menor medida a Turquía e Irak", ha añadido Fabius.
MALÍ
Por otro lado, García-Margallo ha reiterado su apoyo a Francia --"sin reserva mental alguna"-- en su lucha contra los insurgentes del norte de Malí, antes de que Naciones Unidas envíe a partir de julio a los 'cascos azules', así como su compromiso en el entrenamiento de las tropas malienses
Francia intervino en Malí en enero para poner fin al levantamiento de los tuaregs y de grupos extremistas islamistas que controlaba el norte del país desde marzo de 2012, cuando aprovecharon un golpe de Estado militar para controlar toda la región.
Las Fuerzas Armadas francesas han conseguido expulsar a prácticamente todos los milicianos islamistas del norte de Malí y en julio está previsto que la ONU despliegue una fuerza de paz para controlar la zona. El Gobierno maliense ha decidido negociar con los tuaregs para asegurarse la vuelta al Estado constitucional en todo el país.
Fabius ha destacado junto a García-Margallo que las autoridades malienses y los rebeldes tuareg están a punto de firmar un pacto hacia un "proceso de reconciliación" con el objetivo de que puedan celebrarse elecciones para "conseguir que vuelva la democracia" y se mantenga la "integridad territorial" del país africano.