Francia.- La prensa francesa califica a Sarkozy de "hiperpresidente" tras la entrevista televisada de anoche

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 13:56

PARÍS, 21 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

"Hiperpresidente" es el término que utiliza hoy buena parte de la prensa francesa para calificar al presidente de la República, Nicolas Sarkozy, tras una jornada en la que el jefe de Estado protagonizó dos alocuciones públicas, la primera frente a los diputados de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), y la otra ante los franceses en una entrevista televisada en la cadena 'TF1', que alcanzó un máximo de 12 millones de telespectadores.

"¿Hiperpresidencia? ¿Presidencia imperial?", se pregunta el editorialista del diario conservador 'Le Figaro', Alexis Brézet. "Se puede llamar a las cosas como uno quiera", escribe, pero la presidencia de Nicolas Sarkozy se caracteriza por ser "un encuentro entre una evolución constitucional y un temperamento nuevo".

Para él, el nuevo presidente de la República "está lejos" de sus predecesores, Jacques Chirac y François Mitterrand. Ya no es "época de banalidades estratosféricas ni de las charlas junto a la chimenea", escribe.

Según Brézet, Sarkozy es autor de una "revolución" que consiste en abandonar la lógica de "medidas a medias" de otros presidentes. En la "revolución Sarkozy, "todo cambia porque nada cambia: el presidente no resta una coma a las palabras del candidato". Esta revolución "nos acerca de la practica política de las grandes naciones occidentales", concluye Brézet sin dejar de señalar que la "hiperpresidencia es una hiperexigencia".

Para el diario económico galo 'La Tribune' Sarkozy también se manifestó ayer como "el hiperpresidente" tras sus intervenciones ante los representantes de la UMP en la Asamblea Nacional y ante los franceses en 'TF1'.

Se le conocía "hiperactivo" e "hipercomprometido" pero, tras la jornada de ayer, se le descubre "hiperdirecto con un ojo en todo", señala el editorial de hoy de un rotativo, en el que también se lee que "la postura del monarca republicano recluido en su palacio del Elíseo no conviene" a Sarkozy.

Para el diario progresista 'Libération', "el hombre del Elíseo" también "lo es de Matignon", la sede del Gobierno francés; "de Bercy", nombre con que se conoce en Francia al Ministerio de Economía, Trabajo y Empleo; y "de otros muchos lugares", según los términos del director de ese rotativo, Laurent Joffrin. Para él, Sarkozy muestra "bulimia de acción" política.

Menos dura es la constatación del diario 'Le Parisien', que señala hoy que Nicolas Sarkozy "es el patrón del ejecutivo" y que su primer ministro, François Fillon, no debe hacer otra cosa que soportar el peso de las reformas.

En la tarde de ayer "concedió su primera entrevista televisada" y "las conclusiones son las mismas siempre", porque el presidente "es el gran patrón" que "sobre todo, quiere actuar", según se lee en 'Le Parisien'.

Por esta razón, 'La Tribune, mantiene que bajo la Presidencia de Sarkozy, "François Fillon sólo tiene que hacer un 'cortar y pegar'" de las reformas deseadas por el jefe de Estado galo.