Francia.- La prensa francesa destaca la "aplastante" e "histórica" victoria de Sarkozy en las legislativas

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 13:47

PARÍS, 11 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

"Sin precedentes", "rompedora", "aplastante", "dominante" e "histórica" son los calificativos que más utiliza la prensa gala para describir la victoria del partido del presidente, Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), en la primera vuelta de las elecciones legislativas celebradas ayer.

El diario conservador 'Le Figaro' interpreta el 39,54 por ciento de los votos obtenidos por la UMP como el resultado de una "dinámica Sarkozy" que ha dado a la derecha una victoria "sin precedente" en la primera vuelta de unas elecciones legislativas.

El director de ese rotativo, Nicolas Beytout, señala en su editorial de hoy que, en la primera de las dos votaciones cuyos resultados configurarán la Asamblea Nacional, "los resultados prueban que los franceses se han movilizado para confirmar al presidente de la República su voluntad de acción". Que la UMP haya obtenido un 39,54 por ciento de los sufragios hace que "la mayoría presidencial esté dotada de un mandato claro: hacer lo que ha prometido", escribe Beytout.

El diario 'Le Parisien' constata la "rompedora" victoria del partido del jefe de Estado en su primera página, convertida en una portada en la que se lee: "la mayoría presidencial logró ayer una victoria aplastante". En páginas interiores, 'Le Parisien' mantiene que la enseñanza de la votación de ayer es que, "tras cinco semanas", los ciudadanos "han confirmado la votación de la elección presidencial".

No obstante, el rotativo de la capital francesa matiza afirmando que, si bien el 39,54 por ciento de los sufragios que ha obtenido la UMP asegura al partido de Sarkozy la mayoría en la Cámara Baja, "los resultados del próximo domingo deberían atenuar la amplitud del empuje" del partido conservador.

El diario católico 'La Croix' también califica en su editorial los resultados de la votación de ayer de "victoria rompedora" de la UMP. Según se lee en la primera página del rotativo, "como cada vez que las elecciones legislativas siguen a una elección presidencial, el jefe de Estado va a disponer la semana próxima de una verdadera y franca mayoría" en la Asamblea Nacional.

LA PRENSA PROGRESISTA ESPERA MÁS PARTICIPACION ESTE DOMINGO

Por su parte, la prensa progresista gala insta esta mañana a "corregir el tiro" de los electores en la segunda vuelta de los comicios legislativos que se celebrará este domingo. Esos son los términos del editorial del periódico 'Libération', en el que el director de la publicación, Laurent Joffrin, mantiene que no es "nada seguro que el país haya pasado a la derecha" pues "el 47 por ciento de los electores han apoyado a la izquierda en una batalla difícil".

De hecho, para Joffrin, la victoria de la UMP "no está acompañada de una victoria cívica debido a que "cerca del 40 por ciento de los electores" no se desplazaron ayer a los colegios electorales para votar. Sin embargo, el director de 'Libération' reconoce que "esta victoria" de la UMP "es el resultado de una campaña vigorosa" realizada "en torno a un proyecto claramente orientado a la derecha y un discurso pugnaz" pero "matizado".

Entre tanto, el rotativo comunista 'L'Humantié' insta a sus lectores a "impedir una dominación" de la UMP tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas pues, según se hace eco de las estimaciones, el partido de Sarkozy podría contar con hasta 500 escaños de los 577 con los que cuenta la Cámara Baja.