PSOE participará en la campaña de Hollande porque su victoria es "clave" para la alternativa socialdemócrata

Hollande, Rubalcaba, Lula Y González
IDEAS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 17:00

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE participará en la campaña de los socialistas franceses para la Presidencia de la República y también en la próxima campaña de las elecciones legislativas porque considera que la victoria de François Hollande es "clave para que la socialdemocracia europea abra un camino alternativo a la salida de la crisis y un idea renovada de seguir construyendo Europa".

Así se ha expresado, en un comunicado, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, tras reunirse en la sede del partido con el representante especial de Hollande, Arnaud Montebourg. No obstante, las fórmulas de esa participación aún no se han precisado, según fuentes del partido consultadas por Europa Press.

En las presidenciales de 2007, el entonces líder socialista y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyó a la candidata del PSF, Ségolène Royale, en su mitin de cierre de campaña en Toulouse.

En esta ocasión, Valenciano ha trasladado a Montebourg "todo el apoyo del PSOE para lograr el triunfo del Partido Socialista francés", porque, a su juicio, "si gana Hollande habrá un antes y un después en la gestión de la crisis".

Además, ambos han coincidido en reconocer que los partidos europeos de izquierda deben "reflexionar juntos sobre la reorientación de la socialdemocracia, movilizarse y defender alternativas a la salida de la crisis", según ha informado el PSOE.

El PSOE y el PSF están de acuerdo en que la política europea de lucha contra la crisis no puede limitarse a hacer ajustes, sino que tiene que combinarse con políticas de crecimiento para crear empleo y lograr que la salida de la crisis sea "justa". Por eso mismo, se han comprometido a que los dos partidos trabajen juntos en el seno de la UE.

Montebourg, que compitió con Hollande en la primera fase de las primarias del PSF el pasado otoño, es también secretario nacional para la Renovación del PS, y la semana pasada fue nombrado representante especial de Hollande.

En esa condición ha viajado a Madrid y este jueves protagonizó un acto de campaña, destinado a los franceses residentes en España. Próximamente viajará también a España el portavoz de Hollande, Manuel Valls, de origen catalán.

Tras las elecciones presidenciales, --la primera vuelta será el 22 de abril y la segunda el 6 de mayo-- Francia celebrará en junio elecciones legislativas y, en ellas, los franceses residentes en el exterior elegirán por primera vez a sus propios diputados, uno por cada una de las 11 circunscripciones en las que se ha divido el censo exterior.