Francia rechaza que el Parlamento Europeo traslade su sede principal a Bruselas

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
PARLAMENTO EUROPEO
Actualizado 03/12/2017 20:50:10 CET

PARÍS, 3 Dic. (Reuters/EP) -

Francia no permitirá que la sede principal del Parlamento Europeo se traslade de Estrasburgo a Bruselas, según ha declarado este domingo la ministra de Asuntos Europeos del país, Nathalie Loiseau.

"Estrasburgo debe seguir siendo la sede de la democracia europea. También es el símbolo de la reconciliación franco-alemana. A menudo se dice que Europa se reduce a la burbuja de Bruselas. Europa necesita estar más cerca de sus regiones", ha señalado Loiseau en la cadena de televisión France 3.

Los miembros del Parlamento Europeo se reúnen en Estrasburgo durante una semana cada mes y en Bruselas el resto. Estos traslados cuestan al bloque 114 millones de euros al año, según una auditoría de la UE. Sin embargo, Francia siempre se ha mostrado en contra de quitar la sede a Estrasburgo.

Por otra parte, Francia está actualmente pendiente de que la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, dirima si la devolución de un impuesto para las empresas que fue cancelado por los tribunales deberá incorporarse en las cuentas de 2017, lo que echaría por tierra los planes del Gobierno francés para llevar su déficit presupuestario por debajo del 3 por ciento impuesto por la UE.

"Aplicando la lógica, no hay ninguna razón para atribuir los 10.000 millones de euros totales a devolver a 2017. Esa es nuestra postura, estamos esperando las respuestas de Eurostat", ha dicho Loiseau.

Al ser preguntada sobre el Brexit, la ministra ha considerado que la primera fase de negociaciones ha tomado un cariz positivo de cara a entablar conversaciones sobre acuerdos comerciales cuando se produzca la salida de Reino Unido de la Unión Europea.