Milicianos islamistas circulan por una calle en el norte de Malí
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 22:45

NUEVA YORK, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Francia ha presentado un borrador de resolución para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que reclama que en 30 días se presente un plan detallado para una intervención militar en Malí con el objetivo de acabar con la insurgencia en el norte.

Cuando la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y la Unión Africana presenten un plan de intervención a Naciones Unidas, se debe aprobar una segunda resolución en el Consejo para iniciar las operaciones.

La insurgencia tuareg y grupos de islamistas se hicieron con el control de gran parte de la zona norte de Malí después de que en marzo un golpe de Estado provocase un vacío de poder en el Gobierno.

Ban, que se ha reunido con el presidente francés, François Hollande, este martes en París, ha indicado que necesitan estudiar las mejores fórmulas para detallar cómo puede ayudar la comunidad internacional. La UA pidió en junio que se autorizase una intervención militar, pero primero pidió que la CEDEAO presentase un plan de operaciones.

Esta organización ha presentado un plan a desarrollar en tres fases y el presidente de Malí, Dioncounda Traoré, demandó a principios de mes al Consejo de Seguridad que autorizase el envío de fuerzas. Sin embargo, algunos diplomáticos de países en el Consejo han exigido más detalles ante las dudas de que la CEDEAO pueda atajar pronto la insurgencia.

Francia presentó el lunes un borrador en el que impulsa a la CEDEAO a detallar en 30 días los detalles de la intervención. En el documento, se piden "recomendaciones detalladas y que se puedan poner en práctica para responder a la petición de (...) Malí sobre dicha fuerza militar internacional, incluidos las modalidades del despliegue".

La resolución solicita "a los países miembros del Consejo y a organizaciones regionales e internacionales que den apoyo a la intervención, como entrenamiento militar, equipos y otras formas de asistencia para combatir el terrorismo y a grupos extremistas". No se ha fijado ninguna fecha para votar la resolución francesa.

La situación en Malí se ha visto deteriorada por una sequía que afecta a todo el Sahel y que ha puesto en peligro a unos 15 millones de personas que se enfrentan a la desnutrición, según agencias humanitarias.