EEUU apoyaría una intervención militar francesa en Malí

Actualizado 09/10/2012 20:10:35 CET
STRINGER . / REUTERS

PARÍS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano para Europa, Philip Gordon, se ha mostrado dispuesto a apoyar una intervención militar en Malí liderada por Francia para acabar con la insurgencia armada que se ha hecho con el control del norte del país y amenaza con desestabilizar todo el Sahel.

En una entrevista con el diario 'Le Monde', Gordon se ha mostrado reacio a reconocer un gobierno provisional en Siria, como se ha sugerido desde París, al tiempo que ha pedido a las autoridades franceses que mantengan su compromiso de no abandonar Afganistán antes de la estabilización total del país.

El secretario de Estado adjunto ha destacado que las autoridades francesas siempre han destacado la importancia del Sahel en las reuniones bilaterales que han mantenido Washington y París.

"El ataque a Benghazi muestra que el terrorismo existe en el norte de África y que tiene lazos con la inestabilidad en el Magreb y en el Sahel", ha señalado, en referencia al ataque contra el consulado estadounidense por grupos radicales en el que murió el embajador norteamericano, Christopher Stevens.

"Apoyamos a Francia y si decide que es necesario intervenir militarmente, puede contar con el apoyo de Estados Unidos", ha afirmado Gordon, aunque no ha querido precisar con qué medios.

En el caso de Siria, el secretario de Estado adjunto ha indicado que las autoridades estadounidenses están colaborando con la oposición para la defensa de los Derechos Humanos y la unión de todos los credos existentes en el país. Sin embargo, el secretario de Estado ha mostrado reservas acerca de la proposición del presidente francés, François Hollande, de reconocer un gobierno provisional.

"Algún día, se reconocerá un Gobierno o una entidad provisional, pero es prematuro. La oposición no está todavía lo suficientemente coordinada u organizada", ha indicado Gordon.

Sobre la promesa electoral de Hollande de retirar las tropas en Afganistán antes de final de año, Gordon ha recordado que los países de la OTAN se comprometieron a que las fuerzas de seguridad afganas estuvieran entrenadas y se hicieran con el control de la seguridad antes de la retirada total, en 2014.

"Nosotros contamos con Francia para realizar esta contribución", ha comentado Gordon, que ha explicado que se reunirá con miembros del Gobierno francés, con los que tratará esta cuestión.