Francia refuerza el control policial tras los enfrentamientos con manifestantes violentos

Manifestantes franceses de la Nuit Debout
PHILIPPE WOJAZER / REUTERS
Actualizado: viernes, 15 abril 2016 21:02

PARÍS, 15 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha ordenado aplicar mano dura contra los manifestantes violentos que el jueves destrozaron escaparates y coches, en el marco de la campaña de protestas 'Nuit Debout' (Noche en Pie) contra la reforma laboral.

En la tarde del jueves, la Policía disparó gas lacrimógeno contra grupos de jóvenes encapuchados que destrozaron coches, un escaparate de automóviles y una agencia de empleo estatal en pleno centro de París. No obstante, los incidentes se han reproducido en otras ciudades francesas.

"No amainaremos la búsqueda de esta gente poco visionaria e inspirada por la violencia, no aflojaremos nuestros esfuerzos para arrestarlos y llevarlos ante la Justicia", ha subrayado Cazeneuve.

Cientos de estudiantes y jóvenes franceses han organizado una protesta contra la reforma laboral del Gobierno, protagonizando desde el 31 de marzo una sentada nocturna en las principales ciudades del país para manifestar su frustración contra el Ejecutivo.

Aunque el movimiento Noche en Pie es pacífico y de reducida escala, se han producido enfrentamientos entre la Policía y grupos marginales, especialmente en la Plaza de la República parisina, donde los presidentes celebran generalmente su victoria electoral.

No obstante, la Policía parisina ha señalado que no existen planes para vetar la protesta, a pesar de que Francia continúa en estado de emergencia tras los atentados múltiples del 13-N, que se cobraron la vida de 130 personas.

En teoría, no se pueden celebrar concentraciones durante el régimen de excepción, pero el presidente, François Hollande, teme perder el voto de los jóvenes a un año de las elecciones. Las encuestas de opinión señalan que tres de cada cuatro franceses no quieren que Hollande se presente a la reelección.

Por su parte, el líder del sindicato de estudiantes francés UNEF, William Martinet, ha criticado la brutalidad de la Policía. "El problema no es lo que los cuerpos de seguridad están haciendo a los alborotadores, sino la manera en la que tratan a los manifestantes pacíficos", ha lamentado.