Francia.- El relato de la pasión destructora entre Scott Fitzgerald y su esposa se hace con el prestigioso Goncourt

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 20:50

PARÍS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

'Alabama Song', un relato del francés Gilles Leroy sobre la pasión destructora entre el escritor norteamericano Scott Fitzgerald y su esposa editado por Mercure de France, se ha alzado este año con el prestigioso premio Goncourt, que marca en Francia el inicio de la temporada literaria y augura a su ganador un envidiable éxito de ventas. Dotado con un cheque simbólico de 10 euros, el Goncourt puede llegar a vender más de 300.000 ejemplares.

Leroy se cuela en la piel de Zelda Sayre, la norteamericana nacida en 1900 y fallecida a los 47 años, para dar vida a un personaje a la vez genial y deprimente. 'Alabama Song' narra como en una película de Hollywood la historia de dos personajes célebres que unieron fatalmente sus destinos.

'Alabama Song' sucece así a 'Les Bienveillantes' de Jonathan Littell (Gallimard), traducido en España como 'Las benévolas'. La 104 edición del premio estaba este año más abierta que de costumbre y a la final habían llegado cinco candidatos, cuando lo normal es que no lo hagan más que tres o cuatro.

Gilles Leroy, de 48 años, es autor de una decena de novelas y otros escritos que, tras iniciarse en el periodismo deja París en los años noventa para dedicarse enteramente a la escritura. Desde su primera novela, 'Habibi', publicada en 1987, el flamante premio Goncourt va alternando la producción de novelas y noticias.

En concreto, competían por el galardón 'A l'abri de rien', de Olivier Adam (Editorial L'Olivier); 'Le Rapport de Brodeck', de Philippe Claudel (Stock) ; 'Le Canapé rouge', de Michèle Lesbre (Ed. Sabine Wespieser) ; 'La Passion selon Juette', de Clara Dupont-Monod (Grasset) y el finalmente premiado 'Alabama Song'. También se ha otorgado hoy el premio Renaudot, que ha recaído en Daniel Pennac por 'Chagrin d'école', de editorial Gallimard que no figuraba enre las obras preseleccionadas.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresa en una carta enviada a Gilles Leroy su "admiración" por la obra "audaz y exitosa" 'Alabama Song' y por la "perserverancia" en la escritura de Leroy, a la que ha consagrado su vida, según informa el Elíseo en un comunicado. El jefe del Estado felicita también a Pennac que, con 'Chagrin d'école', "transmite un mensaje paradójicamente optimista sobre la escuela".