Francia.-Royal dice que los franceses tienen que elegir entre "el candidato de Berlusconi" y "la candidata de Zapatero"

Actualizado: martes, 24 abril 2007 23:20

PARÍS, 24 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

La candidata socialista a las elecciones presidenciales francesas, Ségolène Royal, planteó hoy la dicotomía a la que se expondrán los electores que acudirán a las urnas el próximo 6 de mayo, día en que se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Según afirmó, tendrán que elegir entre "el candidato de Berlusconi" y "la candidata de Zapatero".

Estos fueron los términos que empleó Royal en su mitin celebrado en la tarde-noche de hoy en Montpellier. Ante unos 6.000 militantes, la candidata socialista planteó a los franceses que en la próxima cita electoral francesa habrá, por un lado, "el candidato apoyado por Berlusconi", y por otro lado, "la candidata apoyada por Zapatero".

Ségolène Royal, quien obtuvo el 25,87 por ciento de los votos en la primera vuelta, invitó en su discurso "al cambio de política" si resulta elegida presienta de la República. En este sentido, Royal centró su alocución en los temas que presentó ayer, como los dosieres sobre los que la candidata puede encontrar un acuerdo con el tercer aspirante más votado el pasado domingo, François Bayrou.

"La Educación será nuestra primera tarea", dijo, sin dejar de mencionar "su voluntad de crear una Francia solidaria" con los franceses de avanzada edad, "en la que las libertades públicas estén garantizadas", en la que cambien las reglas del juego democrático" y que vuelva al centro de "una Europa social".

No obstante, Royal también tuvo palabras para los candidatos que, tras las elecciones del pasado domingo, han apostado por votar por ella. "Gracias a todos los candidatos", dijo, nombrando una a una las tendencias de izquierda que la apoyan: los ecologistas de Dominique Voynet, Arlette Laguillier y Olivier Besançenot; los trotskistas; la comunista Marie-George Buffet, además del altermundialista José Bové.