Francia.- Sarkozy asegura que defenderá la "independencia e identidad de Francia" y recuperará "valores" como el trabajo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 14:57

PARÍS 16 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

En una solemne ceremonia celebrada en el Palacio presidencial del Elíseo, Nicolas Sarkozy fue investido hoy sexto presidente de la Quinta República francesa, poco después de que su predecesor, Jacques Chirac, le hiciera entrega del poder. En su discurso de investidura, Sarkozy afirmó que no tiene "derecho a decepcionar" a los ciudadanos, que defenderá "la independencia" y la "identidad" de Francia y que rehabilitará "los valores del trabajo, el esfuerzo, el mérito y el respeto".

En su primer discurso como presidente, y tras recordar a "todos los presidentes de la Quinta República" que le han precedido, Sarkozy admitió la "gravedad" de la responsabilidad que ha asumido y aseguró que cumplirá "escrupulosamente" el mandato que le ha confiado el pueblo francés, "con la voluntad de ser digno de la confianza" que los franceses han depositado en él.

Asimismo, aseguró que defenderá "la independencia" y la "identidad" de Francia y se comprometió a "rehabilitar los valores del trabajo, el esfuerzo, el mérito y el respeto", así como a luchar contra la intolerancia, a defender los Derechos Humanos y a luchar contra el calentamiento global. "El pueblo francés me ha confiado esta fuerte exigencia" y "no tengo derecho a decepcionar", declaró ante las 500 personas presentes en la ceremonia.

A falta de un día para que nombre al nuevo primer ministro de su gobierno --cargo que presumiblemente recaerá en el hasta ayer ministro de la Educación, François Fillon--, y a falta de dos para que cumpla el plazo de presentación de su gobierno, Sarkozy se mostró dispuesto a "construir una República basada en los derechos reales y en una democracia irreprochable". Asimismo, expresó su deseo de "unir a los franceses" en el "cambio", así como su compromiso de "romper con los comportamientos del pasado".

El acto comenzó con la confirmación, por parte del Consejo Constitucional francés, de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 6 de mayo, en las que Nicolas Sarkozy obtuvo el 53,06 por ciento de los votos.

Con la ceremonia de hoy concluye la etapa de Jacques Chirac, quien antes de la investidura entregó a Sarkozy los poderes presidenciales. Chirac abandonó posteriormente el Elíseo --que ha ocupado doce años-- tras un último apretón de manos con su sucesor y en medio de los aplausos, y se dirigió al apartamento provisional en el que se alojará, situado en el exclusivo séptimo distrito de París y que perteneció al ex primer ministro libanés Rafik Hariri, amigo personal de Chirac y asesinado el pasado el 14 de febrero de 2005 en Beirut.

Contenido patrocinado