Francia.- Sarkozy expresa sus condolencias a Kaczynski por la muerte de 26 peregrinos polacos en el accidente de autobús

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 17:16

GRENOBLE, France (AP)

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, expresó hoy sus condolencias a su homólogo de Polonia, Lech Kaczynski, por la muerte de al menos 26 polacos después de que un autobús lleno de peregrinos de ese país europeo se saliera esta mañana de la carretera y cayera sobre un río en una carretera alpina del sureste de Francia.

"Reciba usted la solidaridad del pueblo francés tras esta terrible experiencia", afirmó Sarkozy en una carta enviadfa a Kaczynski. El primer ministro francés, Francois Fillon, tiene previsto visitar el lugar del siniestro a lo largo del día.

El accidente se produjo hacia las 9:30 horas (locales y en España) cerca de la aldea de Vizille, próxima a Grenoble. Según los bomberos, el autobús --en el que se supone que viajaban más de 50 personas, aunque este dato varía según las fuentes-- sufrió un problema de frenos durante un fuerte descenso, tras lo cual se llevó por delante una valla protectora y se precipitó desde una altura de 20 metros contra el río La Romanche.

Según los vecinos de la localidad de Notre-dame-de-la-Salette, el vehículo se salió de una curva de 90 grados, se cayó por el precipicio y se incendió tras estrellarse. Los peregrinos regresaban del santuario de Notre-dame-de-la-Salette, a unos 40 kilómetros al sur de Grenoble.

De momento el balance es de 26 muertos y 14 heridos graves. Las víctimas han sido evacuadas en helicóptero a los hospitales de Grenoble, mientras que los heridos graves han sido atendidos en la zona. Aparte, unos cuantos pasajeros están desaparecidos y se teme que hayan salido disparados del autobús y hayan caído en el río. Un helicóptero sobrevuela la zona para localizarlos.

Según los bomberos, el autobús no disponía del permiso pertinente para circular por esta carretera, que se hizo obligatorio después de un accidente similar en los años setenta. La carretera, de ocho kilómetros de recorrido, tiene una pendiente de hasta un siete por ciento. Aunque anoche había llovido con fuerza en la zona, el día de hoy se ha presentado soleado y la carretera estaba seca.

El presidente de Orlando Travel, la agencia de viajes organizadora de la ruta, Marcin Szklarski, declaró a la cadena de televisión polaca TVN24 que los peregrinos, de entre 40 y 60 años de edad, procedían de Szczecin y otras localidades cercanas del noroeste de Polonia.

El grupo había salido de su país el pasado 10 de julio y había visitado varios santuarios en Francia, España y Portugal, entre ellos los de Lourdes y Fátima, según Szklarski. El autobús, un 2000 Skania, había pasado las oportunas revisiones técnicas hacía tres semanas en Alemania, aseguró el responsable de la agencia.