PARIS 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior y candidato por la UMP a la Presidencia francesa, Nicolas Sarkozy, mantiene su clara ventaja frente a la candidata socialista, Ségolène Royal, y gana terreno sobre todo de cara a una hipotética segunda vuelta entre ambos, según el último sondeo de TNS-Sofres-Unilog para el diario 'Le Figaro', la emisora RTL y la cadena de televisión LCI.
De acuerdo con esta encuesta, Sarkozy gana un punto y se sitúa en el 33% de cara a la primera vuelta, mientras que en la segunda vencería a Royal con el 55% de los votos, dos puntos más que en el último sondeo realizado para estos medios. Ya el sábado, 'Le Parisien' publicó otra consulta en la que se daban estos mismos resultados, con Royal claramente alejada de su rival para la segunda vuelta.
La candidata socialista no ha conseguido recuperarse en los sondeos, y de hecho ha cedido puntos ante su principal adversario, tras presentar su programa electoral el pasado 11 de febrero. Preguntados por dicho discurso, el 75% de los franceses afirman haber encontrado a Royal "determinada" y el 61% "sincera", mientras que el 57% dicen que no la vieron ni "convincente" ni "tranquilizadora".
Por otra parte, según este sondeo, el candidato de la UDF, François Bayrou, pierde un punto (12%) y cede la tercera posición al ultranacionalista, Jean-Marie Le Pen. Ya en el sondeo del sábado, Le Pen se situaba en tercer lugar con el 14% de las intenciones de voto.
LLAMAMIENTO DEL FINANCIAL TIMES
Por su parte, el 'Financial Times' publica un editorial en que el considera que Sarkozy "debe irse" del Ministerio del Interior. Según el rotativo, el candidato de la UMP tiene controlada la pugna por la Presidencia y cuenta con "una respetable ventaja" de cara a la primera vuelta. "Qué lastima, por tanto, que la elección no sea justa, o, al menos, no universalmente aceptada como tal", afirma el rotativo.
Para el 'FT', los socialistas tienen razón al hablar de "conflicto de intereses" en la campaña de Sarkozy, ya que "el papel dual como ministro del Interior y candidato presidencial es indefensible". Como ministro del Interior, añade el editorial, "Sarkozy es responsable de los servicios de inteligencia, que supervisan a los medios locales y organizan elecciones".
En este sentido, critican que "está compitiendo en las mismas elecciones que su Ministerio está organizando, sus hechos afortunados cuentan generalmente con una cobertura muy positiva y su nombre fue retirado de las acusaciones de espionaje político sobre la campaña de Royal".
El conocido diario considera que "Sarkozy debería contrarrestar cualquier sospecha de mala práctica y dar ejemplo de su futura presidencia". "Por el bien de su país, y por el suyo propio, debería concentrarse en su candidatura y dejar su cargo inmediatamente", concluye el 'FT'.