Francia.- Sarkozy "no es pesimista" sobre una salida negociada al conflicto sobre los regímenes de jubilación

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 16:09

PARÍS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, su primer ministro, François Fillon, y el titular de Trabajo, Xavier Bertrand, siguen "permanentemente" la situación del conflicto provocado por la reforma de los regímenes especiales de jubilación e intentan que la huelga del transporte público no se prolongue, según explicó hoy en rueda de prensa el portavoz de El Elíseo, David Martinon.

"Desde ese punto de vista, no somos pesimistas, porque se han producido evoluciones importantes", agregó Martinon, que citó como ejemplo el menor seguimiento que ha tenido hoy el paro en el sector ferroviario.

Según sus datos, a las 11.00 horas había secundado la protesta el 42,8 % de los trabajadores mientras que ayer a la misma hora lo hizo el 61,5% del personal.

El portavoz presidencial se felicitó de que hoy haya "el doble de trenes, de autobuses y de metro" que ayer, y de que dos empresas estatales, Electridad de France (EDF) y Gas de France (GDF), hayan abandonado la huelga.

Por otro lado, condenó las "acciones violentas" que se han producido durante algunas manifestaciones de protesta y advirtió de que la presidencia y el Gobierno no permanecerán "inactivos" si se reproducen.

LÍNEAS ROJAS

Por lo demás, recordó que el presidente francés apeló ayer al diálogo y a la negociación para salir de la crisis y que anoche mismo el ministro de Trabajo envió una carta especificando el marco negociador a los principales sindicatos.

"Desde ese punto de vista no hay nada que añadir, no cambiamos de posición todos los días, nuestras líneas rojas son conocidas y no han cambiado", apuntó. "Apelamos a los sindicatos a entrar en la negociación empresa por empresa. Hay muchos temas de los que hablar y esto nos parece más posible hoy que ayer", agregó Martinon.

En cuanto al calendario previsto de actuación, dijo que dependería de las asambleas generales que los trabajadores de las empresas afectadas por la reforma están celebrando durante el día de hoy. Sarkozy ha vuelto a reunirse hoy a las 10.00 horas con su primer ministro y con el titular de Trabajo para hacer un seguimiento de la situación, informó Martinon.

Mientras, la Red de Transportes de París, ha anunciado que el seguimiento de la huelga era hoy de un 27, 2% a las 12.00 horas, frente al 44% que se registró ayer a la misma hora.