Francia.- Sarkozy prepara una gran conferencia con ONG ecologistas de la que saldrá su política medioambiental

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 16:22

PARÍS, 21 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dedicó buena parte de la jornada de hoy a reunirse en el Palacio presidencial del Elíseo con varios dirigentes de ONG ecologistas, representantes del mundo empresarial y de expertos en desarrollo sostenible para preparar una gran conferencia de la que resulten programas políticos de desarrollo ecológico "concretos y realizables" en Francia tras el verano.

Desde las 11:00 horas de esta mañana hasta las primeras horas de esta tarde Sarkozy preparó una conferencia fechada para después del verano junto a el ministro de Ecología y Desarrollo Sostenible, Alain Juppé, representantes de nueve ONG ecologistas francesas además de empresarios y expertos en desarrollo sostenible para "establecer una hoja de ruta" en materia de desarrollo ecológico, según explicó esta mañana Juppé a la radio 'France-Info'.

El objetivo inmediato de la reunión es la preparación de una gran conferencia, calificada por el Elíseo de "siembra" por el medio ambiente, que se celebrará en los meses de septiembre u octubre y en la que "se seleccionarán programas de acción con medidas concretas y realizables en los años a venir", explicó Juppé. El presidente abrió hoy la reunión con un discurso en el que prometió pasar a la "acción" en materia de medio ambiente. "La siembra" por el medio ambiente "no será una enésima conferencia para constatar la urgencia ecológica y concluir que hace falta actuar. La época de las conferencias está detrás de nosotros", proclamó.

Para Sarkozy, la principal prioridad es "prevenir el cambio climático". No obstante, otras dos se añadieron a la lista tras el encuentro mantenido hoy: preservar la biodiversidad y prevenir las consecuencias de la contaminación sobre la salud.

En su alocución antes de la reunión, Sarkozy reconoció que "no estaremos de acuerdo sobre todos los temas" pero manifestó su deseo de que que la discusión "llegue a decisiones ambiciosas" porque el desafío medio ambiental "no debe ser una amenaza" sino "una formidable oportunidad para Francia" si ésta coge "ventaja" para ser un "motor internacional" en materia de medio ambiente.

Entre los representantes de las ONG que se citaron hoy con el presidente se encuentran grandes organizaciones ecologistas a nivel mundial como Greenpeace France o el WWF -- siglas en inglés del Fondo Mundial para la Naturaleza -- pero también la Fundación Nicolas Hulot, la institución del productor y presentador de televisión gala emisión 'Ushuaïa Nature'.

Para Hulot, uno de los hombres que más peso tiene en la opinión pública francesa en materia de medio ambiente, la reunión de hoy "es un momento clave", pues contó con un la presencia de "un ministro con un ámbito de trabajo amplio" y "un presidente con voluntad". "Hemos comprendido que trabajamos por el interés de todos", dijo.

Por su parte, el partido Los Verdes, que también hace del ecologismo su bandera, mostró sus reservas respecto a la "siembra" ecológica de Sarkozy a través de un comunicado. Según ellos, la reunión de esta mañana en el Elíseo fue una maniobra para "embaucar" a quienes participaron en ella pues Sarkozy no es "serio" cuando habla de medio ambiente.