Francia.- Sarkozy y su "todo es posible" le sitúan como favorito para alzarse con la presidencia de Francia

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 15:10

PARÍS, 21 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Nicolas Sarkozy, el candidato a la Presidencia de la República del partido gubernamental francés, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), es el aspirante que parte en la cabeza de la carrera hacia el Elíseo, según los sondeos.

Todas las encuestas publicadas desde mediados de enero, momento en que Sarkozy fue investido oficialmente candidato a la elección presidencial, prevén que mañana votará por él un porcentaje del electorado que permitirá su clasificación a la segunda de las dos vueltas de los comicios presidenciales en primera posición. Es más, según los sondeos, Sarkozy es el virtual futuro presidente de la República francesa.

Hijo de aristócrata húngaro y francesa, Sarkozy, a sus 52 años, es el candidato que promete a los franceses que, junto a él "todo es posible". A su experiencia como ministro portavoz del Gobierno entre 1993 y 1995, se suma la de máximo responsable de dos de los ministerios claves de Francia al haber ejercido como ministro del Interior, entre 2002 y 2005 y, entre 2005 y 2007, además de haber dirigido la cartera de Economía, Finanzas e Industria entre marzo y noviembre de 2004.

Sus orígenes políticos en el "neogaullismo" datan de 1974, cuando, con 19 años, entró a formar parte de la Unión por la Defensa de la República (UDR), uno de los antepasados del ahora partido gubernamental UMP. La celeridad con la que empezó su carrera política manifiesta en buena medida el dinamismo del candidato favorito en la carrera hacia el Elíseo.

Antes de alcanzar los cargos de ministro que lo confirmaron como aspirante a la jefatura del Estado francés, Sarkozy fue alcalde de Neuilly-sur-Seine durante casi dos décadas, entre 1983 y 2002 y presidente del consejo general del departamento Hauts-de-Seine, la región de Francia con mayor renta 'per capita' del país.

A pesar de que en los últimos momentos de la campaña presidencial haya insistido en su declarado "interés" por atraer al electorado del candidato ultraderechista Jean-Marie Le Pen, el aspirante de la UMP presenta un proyecto presidencial que va más allá de sus apuestas vinculadas al orden, la seguridad, la nación y la lucha contra la inmigración.

Consciente de que los temas económicos son fundamentales en esta campaña presidencial, Sarkozy promete "el pleno empleo" así como "bajadas de impuestos para las clases más acomodadas", según Jean-Damien Po, director de estudios económicos del 'think tank' francés Instituto de la Empresa.

Como buen 'neogaullista' "el liberalismo no es un enemigo para él como lo ha sido para buena parte de la derecha francesa", dijo en declaraciones a Europa Press, Jean-François Sirinelli, historiador y autor del libro 'Histoire des droites en France' (historia de las derechas en Francia).

Según Sirinelli, este "pragmatismo" que hace de Sarkozy un fácil aliado del partido centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF) sumado a que desde 2004 controla el UMP, un partido creado por Chirac para la pervivencia política de otras personalidades francesas como Dominique de Villepin o Alain Juppé, son las dos circunstancias más favorables con las que se encuentra el candidato.

Sin embargo, el éxito que anticipan a Sarkozy los sondeos no son excesivamente realistas, "pues no sabemos nada del electorado que votará a Bayrou --candidato a la elección presidencial de la UDF--, si él hace un buen resultado lo hará a costa del candidato de la UMP", declaró Sirinelli.