Francia.- Ségolène Royal, la candidata que considera Zapatero como un símbolo de victoria

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 15:10

PARÍS, 21 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Ségolène Royal, con 53 años, es la candidata del principal partido de la oposición en Francia, el Partido Socialista (PS) francés, e inmediata perseguidora en materia de intención del voto del candidato favorito en la carrera hacia el Elíseo según los sondeos, Nicolas Sarkozy, aspirante a la Presidencia de la República francesa del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP).

En 'Maintenant' el libro-entrevista que la candidata firma junto a la periodista del semanario 'Elle', Marie-Françoise Colombani, Royal asegura que el sobrenombre "Zapatera", en alusión al apellido del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, es "un símbolo de victoria".

Precisamente la prensa francesa comenzó a dirigirse hacia Royal como Zapatera tras imponerse en la región francesa de Poitou-Charentes en las elecciones regionales francesas en marzo 2004, el mismo mes en que el PSOE se imponía en las elecciones generales en España.

Según declaró a Europa Press Jean-Jacques Kourliandsky, experto en relaciones franco-españolas del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París, "esta coincidencia generó posiblemente en la ahora candidata socialista un interés por los socialistas españoles que se habían impuesto en España con un líder inesperado, nuevo, joven y poco desconocido, aunque con un equipo reformado".

El interés que ha mostrado Royal por Zapatero, un apego que sin duda ha debido aumentar tras el acto que ambos protagonizaron hace dos días en Toulouse, ya lo mostró la candidata por Michelle Bachelet, "otro líder socialista, representante de una nueva generación", según Kourliandsky, cuando Royal visitó a la candidata a la presidencia chilena a principios del año pasado.

"La prensa chilena trató a Royal de la Bachelet francesa", recordó Kourliandsky, haciendo notar que la persona con la que más se ha fotografiado Royal es la actual presidenta de Chile.

NACIDA EN DAKAR

Al margen de las influencias internacionales, Ségolène Royal es producto de la vida política francesa. Nacida en Dakar, la capital de Senegal, en el seno de una familia de ocho hermanos, Royal ha pasado todas las pruebas necesarias para entrar en la meritocrática sociedad política francesa.

Ha cursado estudios en el prestigioso Instituto de Estudios Políticos de París y en la elitista Escuela Nacional de Administración (ENA) y aprobó en 1994 uno de los exámenes más difíciles a los que se enfrentan los juristas, el de abogada del Estado en París.

Su carrera política no ha estado marcada por su participación en la vida del PS francés, de hecho nunca ha tomado la palabra en un Congreso del partido, una realidad que no ha impedido que haya ocupado cargos ministeriales de segundo orden en diferentes gobiernos. Entre 1992 y 1993 fue ministra del Medio Ambiente, entre 1997 y 2001, ministra de la Enseñanza Escolar y, entre 2000 y 2001, responsable de la cartera de Familia e Infancia.

Su perfil bajo como cuadro del PS francés y de los distintos gobiernos socialistas hace creíble su reivindicación de "mujer libre" ante el electorado francés. Tanto es así que ella, y no el partido, ha controlado en todo momento su campaña, llegando a inspirarse del mismo modo del proyecto de gobierno socialista del PS como de los "debates participativos" que protagonizó con los ciudadanos antes de redactar su proyecto presidencial, "El pacto presidencial".

En una Francia particularmente inquieta por los problemas económicos, las medidas de la aspirante en este ámbito destacan por su carga social. En materia de poder adquisitivo, Royal asegura que si ella es elegida presidenta aumentará tan pronto como pueda el salario mínimo a 1.500 euros. Del mismo modo, Royal plantea que el Estado revalorice el empleo publico, pues propone la creación de 650.000 puestos a través de la administración gala.

Ségolène Royal es la primera mujer francesa con verdaderas opciones de vencer en unos comicios presidenciales en Francia. En su candidatura, la defensa de los derechos de las mujeres ocupa un lugar prioritario. A ellas se dedicará en un primer momento el gobierno que ella nombre si es elegida presidenta pues ha prometido que la primera ley aprobada por su presidencia será un texto contra la violencia de género.