Francia.- Ségolène Royal inicia una gira por el Caribe para ganar ventaja sobre Nicolas Sarkozy fuera del país

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 1:38

FORT DE FRANCE (MARTINICA), 26 Ene. (EP/AP) -

La candidata socialista a la presidencia de Francia, Ségolène Royal, llegó el jueves a Martinica como parte de una gira de campaña por el Caribe en la que también visitará Guadalupe, una isla con más de medio millón de posibles electores.

Royal, que mantiene una agenda muy ocupada, busca superar a su rival conservador Nicolas Sarkozy, quien visitó en marzo a las ex colonias francesas, ahora convertidas en departamentos de ultramar.

La visita de Royal, de 53 años, a Fort de France no está exenta de nostalgia. Pasó parte de su niñez allí, donde su padre, un militar, permaneció emplazado de 1955 a 1964. Su agenda el viernes incluye una visita a su escuela, Saint-Joseph de Cluny.

Ese mismo día también se reunirá con el poeta Aimé Césaire, de 93 años. Césaire, que encarna la lucha por la identidad de la raza negra y es uno de los fundadores del movimiento político-literario 'Negritude', recientemente decidió apoyar a Royal en las próximas elecciones, a través del comité local de la candidata.

Ese apoyo puede ser aún más valioso, toda vez que Césaire recibió con cierta frialdad a Sarkozy, ministro del Interior de Francia, que realizó su viaje en medio de la animosidad de las islas hacia una ley que buscaba reivindicar "el papel positivo" de Francia en sus colonias. El presidente Jacques Chirac retiró la medida.

Royal, ex ministra de la Familia y Medio Ambiente, también visitará un mercado el viernes y participará en una reunión al aire libre en Trinité. El sábado viajará a Guadalupe.

La candidata enfrentará algunos retos durante su visita, pues algunos personajes socialistas locales en las Antillas dudan del compromiso del partido con la defensa del matrimonio entre homosexuales, algo que la agrupación política prometió. El miércoles, una asociación de defensa de los gays, An Nou Alle, le pidió a Royal que "reestablezca el orden" dentro del partido aquí.

Sobre todo, se espera que Royal, que aún no ha difundido una plataforma detallada de sus proyectos como presidenta, defina sus propuestas para la región. Martinica y Guadalupe tienen unos 550.000 posibles electores. Sin embargo, Martinica también tuvo un índice de abstención del 64,6% en la primera ronda de los comicios presidenciales del 2002. Se culpa de ello a la seis horas de diferencia con Francia, porque muchos votantes en las islas ya conocían quién iba al frente en los comicios antes de depositar sus papeletas electorales.