Francia/Senegal.- Sarkozy visita Senegal en su mini-gira africana tras su criticado acuerdo nuclear con Gadafi

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 20:45

PARÍS, 26 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, visitó hoy Senegal en la segunda visita que realiza a un país africano en el marco de la mini-gira que le lleva a tres países del continente y tras su criticado acuerdo nuclear con el presidente libio, Muamar Al Gadafi, a cuyo régimen venderá un reactor nuclear para la desalinización de agua, lo que servirá para el abastecimiento de agua potable.

Sarkozy llegó a Dakar, la capital senegalesa, a las 13.00 horas (15.00 en España) a bordo de del Airbus presidencial de la República francesa. Allí fue recibido por su homólogo senegalés, Abdoulaye Wade, con quien protagonizó una conferencia de prensa conjunta.

Sarkozy permanecerá en Senegal hasta mañana, viernes, cuando al mediodía viajará a Gabón para reunirse con el presidente de ese país, el dictador Omar Bongo.

Esta tarde, a partir de las 17.00 horas (dos horas más en España) está previsto que el presidente pronuncie un discurso en la Universidad Cheikh Anta Diop de la capital senegalesa en el que tratará sobre la nueva política francesa en el continente africano. En su campaña de las elecciones presidenciales, Sarkozy insistió en la posibilidad de establecer "otra relación entre Francia y África".

Sin embargo, la organización ecologista Greenpeace France, junto al colectivo francés 'Sortir du Nucleaire' (Salir de lo Nuclear), consideraron hoy, a través de sendos comunicados, "una mala noticia" uno de los principales logros del presidente francés en su visita ayer a Libia: la firma de un memorando cuyo objetivo es la instalación en el país norteafricano de un reactor nuclear de fabricación gala destinado a la producción de agua potable.

El colectivo denunció como "un falso pretexto" la producción de agua potable que permitirá a Libia "acceder, tarde o temprano, al arma nuclear" porque "energía nuclear civil y militar son indisociables".

Según declaró a Europa Press Frédéric Marillier, director de campaña de Greenpeace France contra la energía nuclear, la política africana de Sarkozy implica "el regreso de la vieja diplomacia nuclear francesa que relanza y promueve el acceso a la tecnología y la proliferación nuclear".

El acuerdo con Libia recuerda a esta organización ecologista "las políticas de proliferación de los presidentes Valéry Giscard d'Estaing y Jacques Chirac", quienes "facilitaron el acceso a este tipo de tecnología al Irán del Sha Mohamad Reza Pahlevi y al Irak de Sadam Husein".