Francia.- Los sijs reclaman ante el Tribunal europeo su derecho a usar turbante para el documento de identidad francés

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 19:02

BRUSELAS, 11 Jun. (EP/AP) -

Los sijs presentaron hoy una queja ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reclamando su derecho a usar turbante en las fotos de los documentos de identidad en Francia.

El máximo tribunal administrativo de Francia determinó que por razones de seguridad pública, los sijs deben quitarse el turbante para ser fotografiados para el carné de conducir. Francia también ha prohibido vestir cualquier indumentaria evidentemente religiosa en los colegios.

Al ciudadano francés Shingara Mann Singh, de 52 años, le fue negado dos veces la reposición de su carné de conducir, a menos que se quitara el turbante para la foto. Sostiene que en su carné original, que le fue robado, la foto era con turbante.

"Renunciaré a mi cabeza, pero no a mi turbante, que cubre mi pelo sin cortar", asegura Singh. La religión sij, de origen indio, obliga a sus fieles a tener su pelo cubierto por un turbante en todo momento.

"Los sijs usan sus turbantes todo el día, cuando conducen y cuando trabajan. Pedirles que se quiten el turbante para una foto del documento de identidad es absurdo y demuestra una total falta de respeto y sensibilidad", dijo Neena Gill, miembro británico del Parlamento Europeo, a periodistas en Bruselas.

La organización de los Sijs Unidos presentó a nombre de Singh la queja ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo.