Francia "toma nota" de la candidatura de Buteflika y subraya que son los argelinos quienes deciden

Manifestantes contra Buteflika en Argel
CONTACTO
Publicado 04/03/2019 13:09:03CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés se ha limitado este lunes a "tomar nota" de la decisión del presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, de optar a un quinto mandato y ha sostenido que corresponde a los argelinos "decidir su futuro".

La antigua colonia francesa en el norte de África ha registrado protestas en la última semana tras conocerse que Buteflika, quien el sábado cumplió 82 años y cuyo estado de salud es frágil, se presentaría candidato para las elecciones de abril.

"Hemos tomado nota de la candidatura del presidente Buteflika", ha señalado este lunes un portavoz del Ministerio de Exteriores galo, que ha expresado el deseo de Francia de que "la elección presidencial se desarrolle en buenas condiciones".

"Corresponde al pueblo argelino elegir a sus dirigentes y decidir su futuro", ha zanjado el portavoz del departamento que dirige Jean-Yves Le Drian.

Este domingo, el equipo de campaña del presidente argelino, quien se encuentra desde hace una semana en Suiza recibiendo tratamiento, formalizó su candidatura, si bien la comisión electoral dio a entender después que podría invalidarla, ya que Buteflika no acudió en persona a formalizar el trámite.

Posteriormente, en una carta a los ciudadanos, el veterano mandatario, en el poder desde 1999, se comprometió a dejar el cargo en el plazo de un año y convocar elecciones anticipadas si es reelegido en los comicios de abril.

Su promesa ha sido recibida con nuevas protestas durante la noche en distintas ciudades del país que han continuado este lunes por la mañana, según informa la prensa argelina.

Contador

Para leer más