Francia trabaja a contrarreloj para garantizar la seguridad en Navidad

Publicado: martes, 20 diciembre 2016 18:10

PARÍS, 20 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno francés ha asegurado que las fuerzas de seguridad están trabajando a contrarreloj para garantizar la seguridad durante la celebración de las fiestas navideñas en Francia, después de que un camión atropellase el lunes por la noche a decenas de personas en un mercadillo navideño en el centro de Berlín.

El ministro de Interior francés, Bruno Le Roux, se ha reunido este martes con su homólogo alemán, Thomas de Maizière, horas después de que un camión de gran tonelaje haya atropellado a decenas de personas en un mercadillo navideño en Berlín, un incidente que ha provocado la muerte de al menos 12 personas y ha dejado más de 40 heridos.

El incidente de Berlín ha recordado al ataque que tuvo lugar el pasado 14 de julio, en el que un hombre arrasó con un camión a las cientos de personas que se encontraban celebrando el día de la Bastilla en el paseo marítimo de Niza, dejando tras de sí 86 muertos.

Le Roux ha urgido a la población francesa a salir y celebrar las festividades navideñas a pesar del temor por la amenaza de atentados yihadistas. También ha asegurado que las fuerzas de seguridad y las autoridades están haciendo todo lo que está en su mano para garantizar la protección de todos los francesas.

"La Policía y los servicios de Inteligencia están trabajando 24 horas al día. La protección está garantizada. Quiero que la gente salga y se divierta", ha dicho Le Roux este martes en una entrevista para Europe 1 Radio.

El propio ministro de Interior francés se ha dirigido a Estrasburgo para disfrutar de uno de los mercadillos navideños más antiguos del mundo, que atrae a una media de dos millones de personas cada año. Hay cientos de mercadillos similares en Francia y Alemania.

"No vamos a rendirnos ante el chantaje y el terrrorismo", ha asegurado, por su parte, el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries. "Eso significaría darles la victoria a ellos y a su propaganda de guerra contra occidente", ha añadido.

Se han instalado varias barreras para evitar el paso de vehículos al centro urbano de Estrasburgo, que está rodeado por canales y puentes. También han establecido múltiples controles de seguridad en las principales entradas al mercadillo.

Más de 230 personas han muerto por ataques islamistas en los últimos dos años en Francia. En noviembre de 2015, 130 personas perdieron la vida en el centro de París a causa de un atentado terrorista, que el grupo yihadista Estado Islámico se ha atribuido.

Las autoridades francesas han aumentado el número de soldados y policías desplegados en aeropuertos, estaciones y puntos especialmente concurridos en más de 10.000 efectivos, aunque luego han reducido el número de refuerzos a 7.000 hombres. De acuerdo con Le Roux, los 3.000 agentes restantes están en reserva para las festividades de Año Nuevo.