Actualizado 03/04/2007 22:07 CET

Francia.- Los trabajadores franceses de Airbus se manifiestan un día antes del comité de empresa europeo

PARÍS, 3 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) - .

El sindicato mayoritario de Airbus en Francia, Fuerza Obrera (FO), logró movilizar en la jornada de hoy a varios miles de trabajadores del constructor aeronáutico europeo para mostrar su rechazo al plan 'Power 8', el plan de reestructuración de la empresa que prevé la supresión de 10.000 empleos, 4.300 en Francia, 3.700 en Alemania, 1.600 en Reino Unido, y 400 en España.

Philippe Fraysse, secretario general de la sección metalúrgica de FO, calificó en declaraciones a Europa Press de "éxito" la movilización, "si tenemos en cuenta que sólo nosotros hemos llamado a la movilización", matizó.

Jean François Knepper, representante FO en Toulouse, explicó en declaraciones a Europa Press que una vez más, "los trabajadores de Airbus de los centros de producción de Toulouse, Nantes, Méaulte, Saint-Nazaire se han manifestado contra toda venta de los centros de la empresa y contra todo despido directo previsto por el plan de reestructuración".

Sin embargo, hoy la movilización fue menos importante que en anteriores ocasiones debido a la falta de acuerdo entre los sindicatos para lanzar la huelga y las manifestaciones registradas hoy sólo por iniciativa de FO.

En los centros de producción de Saint-Nazaire y Nantes "la movilización ha sido menor", señaló Fraysse. Sin embargo, en la planta de Méaulte -- cuya venta contempla el 'Power 8' -- "la movilización ha sido del 60 por ciento", según dijo a Europa Press, Claude Cliquet, representante sindical de FO en dicho centro de producción.

La movilización fue "un éxito porque, aunque hemos sido los únicos en convocar la jornada de 4 horas de huelga y manifestación, los trabajadores de la Confederación General de Trabajo (CGT) se nos han unido, lo que quiere decir que se nos apoya de manera mayoritaria", dijo Cliquet en una conversación telefónica.

Según los representantes sindicales de FO, "los trabajadores contamos con el diálogo", sin embargo declaran tener en frente a una dirección general, encarnada en Louis Gallois, el consejero delegado de Airbus y presidente de EADS, la corporación industrial europea a la que pertenece el constructor aeronáutico, "que no ha dado muestras de querer dialogar".

"Mañana vamos a decir a Gallois, que los trabajadores quieren que la dirección de la empresa se abra al diálogo", declaró Cliquet en alusión al comité de empresa europeo que se reúne mañana, añadiendo que los representantes sindicales están "dispuestos a ceder, pero para que cedamos tiene que haber diálogo, y en un diálogo tiene que haber dos partes".

Los trabajadores franceses han realizado cuatro movilizaciones de huelga y manifestación desde que se hiciera público el plan 'Power 8' el pasado 28 de febrero. Tras las movilizaciones de hoy, los trabajadores de Airbus podrían llamar a nuevas interrupciones de trabajo y manifestaciones si el presidente de la República francesa que resulte de los comicios presidenciales franceses no propone una solución a lo que Jean François Knepper resumió así: "quieren hacer pagar a los empleados los problemas de gestión de la empresa".