Francia/UE.- Villepin se muestra a favor de una nueva Constitución europea sometida a referendum

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 enero 2007 15:31

PARÍS 16 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Aida Palau) -

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, se mostró hoy a favor de la redacción de un nuevo proyecto constitucional para Europa que sea sometido nuevamente a referendum. "Francia votó en contra de la Constitución pero mantiene su ambición política para Europa", declaró el jefe de Gobierno galo después del acto de felicitación del 2007 a la prensa.

Según Villepin, este nuevo proyecto de tratado tiene que ser impulsado con los socios europeos, sobre todo con Alemania. "Lo esencial es construir una Europa política más que una Europa de mercado", ha dicho Villepin, quien apuesta por "promover la armonización social contra la desregulación". Francia asumirá la presidencia rotativa de la Unión Europea en el segundo semestre de 2008.

En otro orden de cosas, Villepin ha declarado desde el Hotel de Matignon, sede del Gobierno francés, que el discurso de entronización de Nicolas Sarkozy como candidato oficial de su partido conservador, UMP, ofrece una "verdadera visión para Francia".

Con estas declaraciones parece querer sellar toda la polémica surgida la semana pasada por no apoyar explícitamente al candidato conservador. Cuestionado sobre el rol que jugará durante la campaña electoral de Sarkozy, Villepin se ha limitado a decir que tendrá ocasión de hablar del tema en su reunión con el candidato esta misma semana.

De momento, ni Dominique de Villepin ni el presidente Jacques Chirac han desvelado si van o no a presentarse a las elecciones presidenciales. Mientras, Villepin, debilitado políticamente, sigue anunciando propuestas populares. Hoy sugirió que una buena medida en favor de los jóvenes y de los empleados precarios sería que los trabajadores pudieran cobrar el paro a partir del cuarto mes trabajado, algo que actualmente se hace a partir de los seis meses.

Contenido patrocinado