Francia.- El último rehén francés liberado en Iraq llega a casa entre dudas sobre su liberación

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 9 enero 2006 19:08

PARIS 9 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

Bernard Planche, rehén francés liberado en Irak el pasado sábado, después de que fuese secuestrado el 5 de diciembre, llegará esta noche a Francia, donde será recibido por el ministro de Asuntos exteriores, Philippe Douste-Blazy.

La llegada de Planche, de 52 años, está prevista entre 21 y 22 horas, en la base militar de Orleans. Una vuelta a Francia con mucha menos resonancia mediática que la de los anteriores rehenes, los periodistas Florence Aubenas, Georges Malbrunot y Christian Chesnot, recibidos todos ellos por el presidente de la República.

En Francia persisten las dudas sobre cómo fue liberado Planche, cuya verdadera ocupación en Irak nunca ha sido confirmada, aunque al principio se dijo que trabajaba al servicio de una ONG gala.

El ministro de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, alegó que Planche fue rescatado en "una operación de control de las fuerzas de la coalición". El primer ministro, Dominique de Villepin, confirmó esta versión y agradeció su colaboración a las fuerzas militares norteamericanas.

Fuentes americanas, sin embargo, contradijeron esta versión y explicaron que el ingeniero francés se escapó él mismo de la granja donde había sido recluido tras su secuestro. Sus vigilantes escaparon y él aprovechó la ocasión para huir.

Contenido patrocinado