Francia usará la fuerza si es necesario en República Centroafricana

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:35

BANGUI, 9 Dic. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Francia ha anunciado este domingo que comenzará a partir del lunes a desarmar a los grupos presentes en República Centroafricana, al tiempo que ha advertido de que usará la fuerza en caso de que sea necesario.

   Así, el ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian, ha especificado que "primero se pedirá amablemente el desarme y, si no reaccionan, se hará por la fuerza".

   Francia está desplegando a 1.600 soldados en su antigua colonia después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizara el jueves el uso de la fuerza para restaurar el orden en el país. Los efectivos de la Unión Africana (UA) se incrementarán hasta 6.000 desde los 3.500 existentes en la actualidad.

   Una calma relativa ha regresado durante la jornada del domingo a República Centroafricana tras tres días de matanzas e intensos combates entre milicias de Séléka --musulmanas-- y antiBalaka y grupos de autodefensa --cristianos-- principalmente en la capital, Bangui, que se han cobrado al menos 394 víctimas mortales.

   Los vecinos de la capital han informado de tiroteos esporádicos durante la jornada y activistas de Derechos Humanos han asegurado que aún hay milicianos de Séléka activos en Bangui, pero la jornada ha sido principalmente de recuperación y balance tras la violencia.

   En el depósito de cadáveres del Hospital Comunitario de Bangui los cadáveres se acumulan en salas y pasillos, según ha podido constatar un corresponsal de la agencia de noticias Reuters. La Cruz Roja de República Centroafricana ha confirmado la recuperación de 394 cadáveres desde el jueves, aunque aún continúan los trabajos y esta cifra podría aumentar.

   Ante el estallido de violencia, fieles de ambas religiones se refugiaron en las iglesias para protegerse de los ataques de los escuadrones de la muerte. Es el caso de la Iglesia de San Pablo de Bangui, donde este domingo se han retirado las mantas y camas improvisadas para dar paso a los miles de fieles que han acudido a misa.

   Este domingo, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha destacado que, de no haber habido una rápida reacción por parte de Francia, la cifra de muertos sería mucho mayor. "La calma ha vuelto a Bangui a pesar de que aún se están produciendo actos violentos", ha afirmado Fabius en declaraciones a la cadena France 3 TV. "Si no hubiéramos intervenido, los 394 muertos serían 5.000 ó 10.000", ha asegurado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado