Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 20:59

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha celebrado el paso que han dado los Veintiocho para crear un embrión de un Cuartel General de la UE para planificar y dirigir las operaciones militares no ejecutivas y ha subrayado la importancia de avanzar en Europa especialmente en "un contexto de dudas" por el Brexit, la victoria de Donald Trump y el auge de los populismos en Europa.

"Celebro esta etapa franqueada, que es muy positiva porque algunos dudaban de nuestra capacidad de concretar orientaciones de principios sobre una defensa europea reforzada", ha dicho el jefe de la diplomacia gala al término de la reunión de los Veintiocho.

"Es importante que en cada etapa, reafirmemos que, a pesar del Brexit, de las elecciones americanas y de la vuelta a una forma de aislacionismo, la Unión Europea no sólo continúa sino que se refuerza", ha defendido el ministro galo.

Tras el visto bueno de los Veintiocho a la nueva estructura en el Estado Mayor de la UE para planificar y dirigir las operaciones militares no ejecutivas, Ayrault ha defendido que "las cosas en Europa avanzan".

"Y es necesario que avancen sobre todo en un contexto de dudas, en cada uno de nuestros países, por el auge de los nacionalismos, los populismos y también por el mundo cada vez más incierto en el que vivimos", ha remachado.

El jefe de la diplomacia gala ha vuelto a defender que en un momento de "riesgos nuevos" y "amenazas desafiantes" resulta "importante que Europa asuma sus responsabilidades" en materia de defensa.

"Y hoy hemos entrado en lo concreto", ha celebrado, al tiempo que ha celebrado el compromiso de los Veintiocho para evaluar el nivel de capacidades de cada país y "encontrar los medios financieros" para promover la investigación y apoyar a la industria de la defensa europea en el desarrollo de capacidades. "Todo esto es muy positivo", ha insistido, subrayado la importancia de que "bastantes propuestas" planteadas por Francia y Alemania para avanzar en el terreno de la defensa se hayan respaldado.

"Una vez más vemos el interés de la relación franco-alemana no sólo para la política de la defensa sino también para el futuro de Europa", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: