Francia.- La victoria de Sarkozy en las presidenciales francesas cada vez más cerca, según un sondeo

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 12:10

PARÍS, 1 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El candidato a las presidenciales por el partido gubernamental francés, Unión por un Movimiento Popular (UMP) y ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, se impondría en la segunda vuelta de los comicios presidenciales con 53,5% de los votos, según un sondeo de opinión realizado por el instituto de estudios de opinión Ipsos para el semanario francés 'Le Point' hecho público hoy.

Mientras, su principal adversaria, la candidata del Partido Socialista (PS) francés, Ségolène Royal, obtendría el 46,5% restante, según el sondeo. Los resultados de las encuestas realizadas por Ipsos aseguran que Royal pierde medio punto porcentual respecto del último estudio realizado por el instituto de estudios de opinión.

Según el sondeo, en la primera vuelta, Sarzoky aparece como el candidato más votado, al obtener el 32% de los votos. Tras él se encuentran, muy distanciados, sus principales rivales. Los resultados presentados por Ipsos muestran que Royal cuenta con el 25 por ciento de los votos en la primera vuelta. Por su parte, el centrista de la Unión de la Democracia Francesa (UDF), François Bayrou, recibe el apoyo del 18% de los electores, mientras que Jean-Marie Le Pen, el candidato del ultraderechista Frente Nacional que disputó la segunda vuelta junto a Jacques Chirac en las elecciones presidenciales de 2002, es la cuarta opción del electorado francés, al atribuírsele un 12,5%.

Los resultados del sondeo Ipsos presentados hoy resultan más creíbles habida cuenta de que otro estudio de opinión, realizado por el centro también dedicado a los estudios de opinión y mercados BVA señaló ayer que en el electorado francés "está muy avanzada" la "cristalización" de la elección del candidato.

A falta de poco menos de dos meses para que tenga lugar la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas que se celebrará el 22 de abril, el 55% de las personas que participaron en el sondeo de BVA aseguran saber a quién votarán.

Según los resultados de dicha encuesta, el 61% de los simpatizantes de derechas saben a quién votarán y afirman que no cambiarán de opinión. Por su parte, los simpatizantes de izquierdas están menos seguros de su elección, el 52% de los encuestados mantiene que no cambiará el sentido de su voto.