Francia.- Villepin defiende a los jueces y la izquierda reclama la dimisión de Sarkozy

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 17:00

PARIS, 21 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El primer ministro, Dominique de Villepin, salió hoy en defensa de la magistratura, tras las críticas proferidas por su 'número dos' y ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, contra el supuesto laxismo de algunos tribunales para menores. Villepin intentó templar así la cólera de las instancias judiciales y de la oposición contra Sarkozy, a quien acusaron de romper el principio de división de poderes.

Villepin elogió el "compromiso de los cargos locales, prefectos, magistrados y fuerzas del orden" para "prevenir la delincuencia", tras celebrar una reunión de urgencia sobre la cuestión con el propio Sarkozy, y Jean Louis Borloo, titular de Asuntos Sociales, y Pascal Clément, ministro de Justicia. "Ningún acto de violencia debe quedar impune en nuestro país", aseveró el jefe del Ejecutivo,

Sarkozy cargó ayer contra los jueces para disculpar el aumento de las cifras de robos y agresiones en el departamento de Seine-Saint Denis, el más criminógeno de Francia, al norte de París. "Me gustaría que me explicasen cómo se impide que un delincuente reincida, si no se tiene la valentía de mandarlo a la cárcel", apostilló el líder de la UMP (conservadora, en el Gobierno).

La izquierda atacó con dureza a Sarkozy por sus palabras. Arnaud Montebourg, diputado socialista y portavoz de la probable candidata de este partido a las presidenciales, Ségolène Royal, acusó al ministro de ser "un antirrepublicano peligroso" y exigió al jefe del Estado que lo llame al orden.

El ex ministro de Cultura y diputado de esta formación, Jack Lang, llegó incluso a solicitar la dimisión del titular de Interior. "En cualquier otro país realmente democrático, la grave acusación de Sarkozy contra los magistrados sería sancionada con una dimisión".

El presidente del Tribunal Supremo, Guy Canivet, denunció un "nuevo ataque contra la independencia de la autoridad judicial". El Consejo Superior de la Magistratura (equivalente al Consejo General del Poder Judicial español) pidió incluso amparo al presidente Jacques Chirac, en una carta remitida la pasada semana, en la que consideró que el ministro "estigmatiza" sistemáticamente "la separación de poderes" y "desacredita la autoridad de la Justicia".