Francia.- Villepin denuncia las "intencionadas" informaciones sobre su relación con el montaje político 'Clearstream'

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 18:52

PARIS, 27 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, emitió hoy un comunicado a través de la jefatura de Gobierno en el que tacha de "rumores" y de "proceso de intención contra el Estado y las instituciones" las informaciones periodísticas que lo vinculan, directa o indirectamente, con el montaje político 'Clearstream', destinado a ensuciar la reputación de varios líderes galos, como el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, y los ex ministros Dominique Strauss-Kahn, Alain Madelin y Jean-Pierre Chévènement.

El diario 'Le Parisien' publicó hoy que la Justicia podría decretar en breve el registro del despacho en el Palacio de Matignon del primer ministro, al igual que hizo recientemente con el de la ministra de Defensa, Michèle Alliot-Marie, los locales del servicio de espionaje y las oficinas de la empresa EADS.

El conocido como 'caso Clearstream' es una investigación judicial que intenta desentrañar quién envió a los tribunales galos unas informaciones falsificadas que indicaban a varios líderes políticos como propietarios de cuentas en bancos extranjeros, todos relacionados con la sociedad luxemburguesa de compensación y pagos 'Clearstream'.

Villepin calificó de "inaceptables y chocantes" ciertas "amalgamas", en relación con las informaciones publicadas, que relacionan a los servicios secretos, a él mismo y a la ministra de Defensa con este montaje, cuyo objetivo era lesionar la reputación de Nicolas Sarkozy y otras personalidades políticas y económicas. En su comunicado, el primer ministro omite citar directamente el caso 'Clearstream'.

El comunicado fue difundido horas antes de que el 'número dos' del Ejecutivo y el primer ministro mantuviesen un almuerzo en la sede de este último. Villepin muestra su deseo de que "se haga toda la luz sobre este asunto de denuncias calumniosas "contra personas "injustamente citadas" y que "se sienten legítimamente heridas".

Todos los políticos mencionados en el informe y los listados informáticos anónimos que llegaron en 2004 a los tribunales se han personado en la causa como acusación civil. Sarkozy no ha dudado en considerar públicamente el 'caso Clearstream' como un "montaje político".

Michèle Alliot-Marie negó ayer haber tenido conocimiento, por medio de los servicios secretos, de que Sarkozy iba a ser objeto de un complot y haber guardado silencio desde el primer momento. Los tribunales investigan también si el primer ministro, entonces titular de Interior, calló conscientemente otro informe de los servicios secretos que dictaminaba la inocencia del 'número dos' del Ejecutivo.