PARIS 30 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Aída Palau) -
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, se congratuló hoy en su rueda de prensa mensual de la tasa del paro que según dijo rondará el 8% en los próximos meses, subrayando que "el año 2006 fue el mejor desde 2000".
Villepin que ha hecho de la lucha por el desempleo la prioridad de su gestión predijo que en las próximas semanas Francia se recuperará y se pondrá al mismo nivel que los mejores alumnos de la Unión Europea. "Tendremos una tasa en torno al 8%, eso quiere decir que por primera vez desde hace un cuarto de siglo, habremos recuperado un poco del terreno perdido", declaró Villepin.
Las últimas cifras que se conocen del paro en Francia son las de noviembre de 2006, un mes en el que el porcentaje de desempleados de la población activa en el país fue del 8,7% frente al 10% de hace dos años.
El paro se ha convertido en un verdadero tema de campaña y es hoy por hoy la primera preocupación de los franceses. El Instituto Nacional de Estadística francés (INSEE), no publicará la tasa global de paro revisada del año pasado hasta dentro de cinco meses, es decir después de las elecciones presidenciales y legislativas, cuando lo habitual es que se divulguen en marzo.
Esta decisión ha levantado toda una polémica. "El INSEE es un organismo independiente, el Gobierno no tiene nada que ver en esta decisión", sentenció hoy el primer ministro.
Por otro lado, el colectivo, las Otras Cifras del Paro (ACDC), denuncia la existencia de 2,3 millones de parados invisibles, aquellos desempleados que no aparecen en la lista de la Agencia Nacional del Empleo (ANPE), porque están en formación o porque reciben un subsidio mínimo de reinserción laboral.
Según la ACDC, sólo una de cada cinco personas que se tachan de las listas del paro están trabajando. Villepin quiso zanjar este debate diciendo que "se trata de una polémica estéril" y que "Francia tiene los mismos mecanismos para acabar con el paro que los demás países europeos", añadió.