PARIS 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, se reunirá a las 15:00 horas de hoy con los principales sindicatos del país en el Palacio de Matignon para discutir sobre los polémicos Contratos Primer Empleo (CPE), después de que la Policía detuviera ayer a 420 personas durante las protestas contra esta propuesta del Gobierno que autoriza a los empresarios a despedir a los menores de 26 años durante un plazo de dos años sin motivo.
Según informó anoche la Policía, 420 personas fueron detenidas en todo el país durante las manifestaciones contra el CPE que congregaron a entre 220.000 y 450.000 personas, en su mayoría jóvenes. Los arrestos se produjeron, según la Policía, "principalmente por hechos de violencia, de vandalismo y agresiones contra las fuerzas del orden".
El número de detenciones es el más elevado desde que comenzaron las protestas hace seis semanas. Sólo en París, según la Prefectura, las fuerzas del orden procedieron a 227 detenciones. Durante los violentos disturbios registrados en la capital, al menos 34 personas resultaron heridas, según los Bomberos, aunque la Policía habla de unos 60 lesionados, entre ellos 27 agentes.
Por otra parte, según informan los medios galos, un manifestante de 21 años resultó gravemente herido en la cabeza en París. El joven, que estaría consciente, ha sido trasladado al servicio de neurocirugía del hospital de la Pitié-Salpetrière.
Mientras, toda la atención está puesta ahora en el resultado de la reunión de esta tarde en Matignon. Villepin envió ayer una carta a las cinco principales confederaciones sindicales invitándolas a reunirse con él "lo más rápido posible" para discutir sobre el CPE, que el Gobierno francés se niega a retirar. Sin embargo, los sindicatos han hecho saber que pedirán al primer ministro que dé marcha atrás a la medida, lo que augura un breve encuentro.
Antes de que se celebre esta reunión, los cinco sindicatos y la principal asociación juvenil tienen previsto reunirse a primera hora de la mañana cerca de París.