El Frente Islámico se niega a reunirse con representantes de EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 16:08

BEIRUT 18 Dic. (Reuters/EP) -

El Frente Islámico, que aglutina a seis grupos rebeldes sirios, ha rechazado reunirse con representantes de Estados Unidos, según ha revelado este miércoles un diplomático norteamericano. Por su parte, el Gobierno sirio ha calificado de "reprensible" que Washington esté dispuesto a dialogar con este grupo insurgente, al que Damasco considera una organización terrorista.

"El Frente Islámico ha rechazado sentarse con nosotros sin dar ninguna razón", ha indicado el enviado estadounidense para Siria, Robert Ford, en declaraciones a Al Arabiya un día después de que el secretario de Estado, John Kerry, dijera que era posible un encuentro de este tipo.

"Estamos dispuestos a sentarnos con ellos porque hablamos con todos los partidos y grupos políticos en Siria", ha señalado Ford, hablando en árabe.

La hostilidad hacia Estados Unidos entre los grupos vinculados a Al Qaeda que operan en Siria podría complicar al recién formado Frente Islámico el mantener contactos públicos con Washington. Cualquier cooperación abierta podría ponerle en colisión con el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), la franquicia de Al Qaeda en el país y más poderosos y radicales.

REACCIÓN DE DAMASCO

En declaraciones recogidas por la agencia estatal SANA, un portavoz del Ministerio de Exteriores ha dicho que el diálogo con el Frente Islámico contradice los compromisos de Estados Unidos e internacionales para combatir el terrorismo así como "las promesas internacionales de que no se dará la oportunidad de participar en la conferencia de Ginebra a las organizaciones terroristas".

El Frente Islámico ha eclipsado a las brigadas del Ejército Libre Sirio, más moderadas, que son encabezadas por el Consejo Militar Supremo (CSM) y respaldadas por países occidentales y árabes.

El grupo ha rechazado la autoridad del CSM, principal brazo militar de la oposición. Hace una semana, el Frente Islámico tomó el control de depósitos de armas del CSM en el norte de Siria, si bien aún no están claros los motivos.

El Frente Islámico "acuerda en principio, las estrategia y principios con el Frente al Nusra", ha añadido el Ministerio de Exteriores, en referencia a otro grupo rebelde vinculado con Al Qaeda y al que el Departamento de Estado designó el año pasado como organización terrorista.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado