FSM.- Hoy comienza en Mali el Foro Social Mundial, que se celebrará también en Caracas y Karachi

Actualizado 19/01/2006 9:24:31 CET

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sexta edición del Foro Social Mundial, que se celebrará de forma descentralizada, comenzará hoy en Bamako, donde se realizarán actividades hasta el día 23 de enero, y después se 'trasladará' a Caracas (24-29 de enero) y Karachi (marzo).

La decisión de realizar el FSM policéntrico fue tomada en una reunión del Consejo Internacional (CI) del FSM, realizada en los días 24 y 25 de enero de 2005, en Porto Alegre, según informan los organizadores en su página web.

Según datos de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE), que enviará dos personas a los distintos actos, en Bamako están previstas más de 500 actividades. La Coordinadora destacó la importancia de que el Foro se celebre por primera vez en un país de Africa, continente al que pertenecen los 20 países más pobres del mundo.

Por parte de la Coordinadora acudirá al Foro de Mali su vicepresidente, Eduard Soler y al Foro de Caracas el vocal de Redes para el Cambio, José Moisés Martín. En Caracas están programadas más de 2.000 actividades en 250 salas de distintos espacios y se espera la asistencia de más de 100.000 participantes.

Los representantes de la CONGDE participarán también en las reuniones que en sendas ciudades llevará a cabo el Llamamiento Mundial de Acción contra la Pobreza (GCAP, por sus siglas en inglés), una amplia coalición internacional en la que participan millones de personas en más de cien países. La Campaña "Pobreza Cero" (www.pobrezacero.org) de la Coordinadora de ONGD promueve en España los esfuerzos de la coalición internacional.

El Foro Social Mundial nació en 2001 en la ciudad brasileña de Porto Alegre, como alternativa al Foro Económico Mundial de Davos y se ha realizado cada año con un alto índice de participación de organizaciones sociales de todo el mundo.

Su objetivo es, según sus organizadores, configurar un "espacio de debate democrático" de ideas, reflexión, formulación de propuestas, intercambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, bajo el lema "Otro mundo es posible".