MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Frente de Salvación Nacional (FSN), una coalición que agrupa a varios de los principales partidos opositores egipcios, ha afirmado este martes que la remodelación del Gobierno llevada a cabo por el primer ministro, Hisham Kandil, es "una decepción", especialmente por la presencia del propio Kandil en el nuevo Gabinete.
La remodelación del Gobierno era una de las principales peticiones de la oposición, que había solicitado específicamente la dimisión de Kandil y de los ministros del Interior y de Información, Mohamed Ibrahim y Salá Abdel-Maksud, respectivamente, quienes, sin embargo, han mantenido sus puestos.
El portavoz del FSN, Jaled Dawud, ha subrayado la importancia de que haya cambios en los ministerios que estuvieron al frente del proceso electoral, incluyendo los de Interior, Información y Suministros.
Por su parte, el alto cargo de la coalición y líder del Partido Conferencia, Amr Musa, ha manifestado que "la remodelación no cambia nada" y que "existirá la necesidad de una acción similar en el futuro próximo".
Musa, quien fue ministro de Exteriores durante el Gobierno del expresidente Hosni Mubarak en la década de los noventa antes de presidir la Liga Árabe durante diez años, se ha preguntado si la remodelación no es, por contra, un nuevo movimiento para aumentar el poder de Hermanos Musulmanes en el país.
Kandil ha anunciado nueve cambios en su gabinete que incluyen la designación de Amr Darrag, un alto cargo del Partido Libertad y Justicia (PLJ), fundado por los Hermanos Musulmanes, como ministro de Planificación.
Otro miembro de Hermanos Musulmanes, Yehya Hamed, ha sido designado ministro de Inversión, mientras que el también integrante de la formación islamista Ahmed el Gizawi, quien ha sido nombrado al frente de la cartera de Agricultura.
Así, el nuevo Gabinete incluye a al menos diez políticos afiliados a Hermanos Musulmanes o al PLJ, en comparación a los ocho que había en el anterior.
Por su parte, el Partido de los Egipcios Libres ha subrayado a través de un comunicado que "no se ha producido ninguna remodelación de Gobierno", ya que la anunciada este martes "no era la que pedía la población egipcia", tal y como ha subrayado su portavoz, Shehab Wagih.
A las críticas se ha sumado el Movimiento Juvenil 6 de Abril, que ha manifestado que los cambios representan un duro golpe para los salafistas y el resto de grupos islamistas que no son Hermanos Musulmanes y que estuvieron aliados anteriormente con la formación.
El cofundador del grupo Mohamed Adel ha dicho que la remodelación "es un reflejo de la crisis política que atraviesa el país, especialmente en lo referente a la cartera de Finanzas, cuyo ministro ha sido cambiado dos veces desde que Mohamed Mursi accedió a la Presidencia".
Adel ha resaltado que, pese a los cambios en ese ministerio, "la crisis económica egipcia solo ha ido a peor a causa de la incapacidad de los ministros para cooperar y dar respuesta a las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la entrega de un préstamo de 4.800 millones de dólares (algo más de 3.650 millones de euros).
El Gobierno ha sido criticado duramente en los últimos meses por no conseguir revivir la economía, seriamente afectada por los dos años de inestabilidad política que ha vivido el país tras la revuelta que derrocó al expresidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.
LAS FORMACIONES ISLAMISTAS
Por su parte, el alto cargo del partido salafista Nour Shaaban Abdel Alim, que se unió recientemente a las filas opositoras, ha puntualizado que "la remodelación no significa nada, ya que no genera cambios en la situación actual". "De hecho, empuja al país a una crisis mayor", ha criticado.
Asimismo, el alto cargo del partido islamista moderado Wasat Essam Shebl ha expresado que su deseo es que el país entre en una etapa más prometedora que la anterior, si bien ha matizado que "eso no parece posible debido al actual Gobierno y a su proceso de toma de decisiones".
Shebl ha destacado que su formación fue una de las primeras en protestar contra el nombramiento de Kandil como primer ministro, al tiempo que ha criticado al primer ministro por permanecer en el cargo a pesar de las múltiples voces que se han ido elevando en su contra.
RESPUESTA DE KANDIL
En el marco de las críticas a su decisión, Kandil ha celebrado una rueda de prensa horas después del anuncio de la remodelación para defender que el nuevo Gobierno "tendrá una actuación mejor" y que asegurará "la estabilidad política".
En respuesta a las críticas por parte de la oposición, el primer ministro ha asegurado que dichos partidos fueron invitados a participar en los encuentros en los que se debatió la remodelación, pero que éstos eligieron boicotear el proceso.
"Me gusta mirar al futuro", ha dicho, antes de resaltar que las carteras relacionadas con la economía son "las más importantes en la situación actual", según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
El portavoz de Hermanos Musulmanes, Ahmed Aref, ha respaldado a Kandil y ha indicado que la remodelación será supervisada por el pueblo egipcio. "La gente no ha delegado en nadie para que hable por ellos", ha dicho, antes de recalcar que "todo el mundo" tiene derecho a asesorar al Gobierno, si bien ha criticado a los que se opongan al Ejecutivo.