¿Qué fue de Madeleine McCann? Preguntas y respuestas sobre la desaparición de la niña inglesa en Portugal en 2007

Imagen de la pequeña Madeleine McCann
Imagen de la pequeña Madeleine McCann - MERCURY PRESS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 4 mayo 2022 17:27

MADRID, 4 May. (EDIZIONES) -

Madeleine McCann tenía solo tres años cuando desapareció en 2007 de su cama en un apartamento de vacaciones de un complejo turístico en Praia da Luz, en el Algarve portugués. Esta semana se han cumplido 15 casos del suceso y la Policía Metropolitana de Reino Unido sigue sin tener "pruebas definitivas" sobre el fallecimiento de la pequeña. Un ciudadano alemán con múltiples condenas, entre ellas por abuso sexual a menores, vuelve a estar en el centro de la investigación. Repasamos las claves del caso de desaparición más mediático que Portugal ha vivido en las últimas décadas.

¿CUÁNDO Y DÓNDE DESAPARECIÓ MADELEINE?

Madeleine se encontraba de vacaciones en un apartamento en Praia da Luz, en el Algarve portugués, junto a sus padres, Gerry y Kate, y sus hermanos, los gemelos Sean y Amelie, un año menores que ella. El 3 de mayo de 2007, Gerry y Kate salieron a cenar con amigos a un restaurante cercano, turnándose con ellos para acercarse de vuelta al apartamento a lo largo de la velada. Cuando Kate lo hizo, descubrió que Madeleine había desaparecido.

GERRY Y KATE, SOSPECHOSOS

A lo largo de la larga investigación las autoridades han puesto el foco sobre múltiples sospechosos, aunque hasta el momento no se ha procesado a nadie por el suceso. Los propios McCann fueron 'sospechosos' para las autoridades portuguesas entre el 6 de septiembre de 2007 y julio de 2008.

LA INVESTIGACIÓN VUELVE A CENTRARSE EN CHRISTIAN B.

Un ciudadano alemán identificado por los medios alemanes como Christian B. ha sido acusado a finales de abril por su presunta relación con la desaparición de Madeleine, poco antes de que se cumplieran 15 años del suceso (si bien las autoridades portuguesas han negado que la acusación tenga relación con el hecho de que los asesinatos prescriben en Portugal a los 15 años).

Christian B. es un delincuente sexual reincidente y ha sido condenado entre otros delitos a un año y tres meses de prisión por posesión de pornografía infantil y abusos sexuales a menores, según confirmó a la agencia DPA un portavoz del Ministerio Público en Hannover, Thomas Klinge.

La sospecha ya había planeado sobre él con anterioridad: en 2010 las autoridades alemanas aseguraron poseer fundamentos de que la pequeña había sido asesinada y de que Christian era el culpable, aunque la falta de pruebas impidieron procesarle. Christian había estado trabajando en establecimientos costeros en Lagos y Praia da Luz entre 2005 y 2007. Su móvil le situaría cerca de la zona donde desapareció Madeleine, y volvió a Alemania poco después del estallido del caso. Actualmente cumple condena por entre otros motivos violar a una mujer de 72 años en 2005 cerca de la zona donde se vio a la pequeña por última vez.

El periódico británico 'The Sun' ha especulado con que se podrían haber encontrado fibras del pijama de Madeleine en la caravana donde Christian B. vivía por aquel entonces, pero el fiscal alemán encargado del caso, Hans Christian Wolters, ha especificado en la televisión portuguesa que las nuevas pruebas "no son forenses". Christian B. niega cualquier relación con el caso e insiste en que se encontraba manteniendo relaciones sexuales con una mujer en el momento de la desaparición, que la llevó al aeropuerto de Faro, y que las autoridades deben tener pruebas de ello ya que les fotografiaron en un control de carretera.

¿SIGUE VIVA MADELEINE MCCANN?

La Policía Metropolitana de Reino Unido, que colabora con las autoridades portuguesas y alemanas en la investigación, sigue enmarcando este caso dentro de la categoría de "personas desaparecidas", ya que no tiene "pruebas definitivas" sobre el posible fallecimiento de Madeleine.

Por su parte la Fiscalía de la ciudad de Braunschweig (Alemania), que investiga a Christian B. por su presunta relación con la desaparición de Madeleine McCann en el sur de Portugal en 2007, asumió el pasado junio de 2020 que la pequeña está muerta.