Fuerte resistencia de los gadafistas en Bani Walid y Sirte

Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 18:38

NORTE DE BANI WALID/ESTE DE SIRTE (LIBIA), 9 Sep. (Reuters/EP) -

Este viernes se han producido intensos enfrentamientos en los alrededores de los dos principales bastiones que les quedan a los partidarios de Muamar Gadafi, Bani Walid y Sirte, donde combatientes leales al coronel han lanzado cohetes contra las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) que mantienen sitiadas ambas ciudades.

Varios cohetes Grad han sido disparados en las últimas horas contra las posiciones de las fuerzas del CNT al norte de Bani Walid y al este de Sirte, ciudad natal del dictador, según han señalado testigos a Reuters.

Las ambulancias iban y venían desde la línea de frente en los alrededores de Bani Walid, transportando a los heridos. Mientras, los rebeldes han cogido granadas propulsadas por cohetes y morteros y se han dirigido hacia el frente.

Responsables del CNT en un puesto de control a 30 kilómetros de esta ciudad han indicado que han capturado a combatientes leales a Gadafi en el frente y reporteros de Reuters han podido ver a varios hombres con las manos atadas a la espalda que eran trasladados.

Asimismo, han visto dos cadáveres que eran traídos desde el frente en la parte posterior de un vehículo. Según comandantes del CNT, se trataba de hombres leales a Gadafi. Desde la línea de frente, a unos 5 kilómetros de la ciudad, situada a 150 kilómetros de Trípoli, se puede ver salir humo y sobre la zona están sobrevolando aviones de la OTAN.

SIRTE

Entretanto, en Teassain, 90 kilómetros al este de Sirte, reporteros de Reuters han sido testigos de intensos disparos de cohetes entre las fuerzas del CNT y las leales a Gadafi que todavía controlan la localidad. Los rebeldes están llevando artillería hacia este bastión del coronel.

Aunque los combates de hoy han sido los más intensos en días, los comandantes rebeldes no señalan que sean la batalla final para tomar ambas ciudades. El CNT había dado tanto a Bani Walid como a Sirte hasta mañana sábado para negociar su rendición, aunque otros ultimatums anteriores fueron ampliados.

Sin embargo, el primer ministro del CNT, Mahmud Jibril, había asegurado ayer en su primera visita a Trípoli que las fuerzas rebeldes lucharán si son atacadas.