Las fuerzas de seguridad recuperan un distrito del noreste de Afganistán tras matar a catorce talibán

Afganistán.- Las fuerzas afganas arrebatan a los talibán el control de un distri
MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN
Actualizado 02/04/2019 19:17:02 CET

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad afganas han matado a catorce milicianos talibán y han dejado heridos a otros siete en los combates que han mantenido para recuperar el control de un distrito de la provincia de Badajshán, en el noreste de Afganistán, según ha informado la cadena de televisión local Tolo.

Los talibán se hicieron con el control del distrito de Arghank Jaw, en la provincia de Badajshán, el sábado tras haber matado a doce agentes de las fuerzas de seguridad afganas. En los combates mantenidos en las últimas 24 horas y que han permitido recuperar el control del distrito las fuerzas de seguridad afganas han matado a al menos catorce milicianos, según ha informado en un comunicado el Ejército afgano.

Por su parte, el portavoz de los talibán, Zabiulá Muyahid, ha dicho que los milicianos han abandonado el distrito tras hacerse con todos los equipos militares. Muyahid ha negado que los talibán se hayan visto obligados a retirarse por el avance de las fuerzas gubernamentales afganas.

En otro incidente distinto, un ataque de los talibán contra una base militar en el distrito de Jashrod, en la provincia de Nimruz, en el sur de Afganistán, ha acabado con la vida de tres militares afganos y ha dejado a otros seis heridos, según ha informado a DPA el portavoz del Ministerio de Defensa, Qais Mangal.

El portavoz ha dicho que los militares han lanzado un contraataque que ha dejado a 34 milicianos muertos y otros diez heridos. Responsables gubernamentales afganos han alertado de que los talibán aumentarán sus ataques contra las fuerzas afganas a lo largo del próximo año, mientras continúan las conversaciones con Estados Unidos para impulsar un proceso de paz.

En otro orden de cosas, las autoridades afganas han confirmado la muerte de al menos 27 presuntos talibán en bombardeos llevados a cabo durante las últimas 24 horas en seis provincias del país, tal y como ha recogido la agencia local de noticias Jaama Press.

Asimismo, han señalado que el lunes murió en otro bombardeo un miembro de los talibán encargado de tareas de propaganda a consecuencia de un ataque aéreo ejecutado en la provincia de Helmand (sur).

El gobierno provincial ha detallado que el ataque fue lanzado en el distrito de Musa Qala y se saldó con la muerte de cinco insurgentes, incluido Hafiz Rashid, al frente de las actividades de propaganda del grupo en la provincia.

Por último, la Policía ha confirmado la muerte de ocho miembros de las fuerzas de seguridad en un ataque perpetrado en la noche del lunes por los talibán en el distrito de Sholgara, situado en la provincia de Balj (norte).

Contador

Para leer más