Las fuerzas afganas constatan 167 muertos o heridos por 49 ataques de infiltrados entre sus filas

Publicado 24/11/2019 10:35:09CET
Un militar del Ejército afgano desplegado con su ametralladora en una patrulla
Un militar del Ejército afgano desplegado con su ametralladora en una patrulla - MINISTERIO DE DEFENSA AFGANO - Archivo

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 167 efectivos de las fuerzas de seguridad afganas han muerto o han resultado heridos por 49 ataques realizados por simpatizantes talibán infiltrados entre sus filas durante los ocho primeros meses de 2019, 30 asaltos solo entre junio y agosto, según un informe del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR).

Si bien el número de ataques es menor que el de las mismas fechas del año pasado, 46, la cifra de víctimas es sustancialmente más alta, 56 más, según el informe del SIGAR.

Afganistán ha sido escenario de un repunte de la violencia armada coincidiendo con los esfuerzos de paz de las últimas semanas entre los talibán y Estados Unidos, según ha recordado el representante especial de la Secretaría General de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto.

La oficina del inspector también destaca en su informe, recogido por Tolo News, un aumento en el número de mujeres en las fuerzas de seguridad afganas, hasta un total de 6.395, lo que representa un aumento de 933 mujeres desde el último trimestre y unas 1.900 mujeres en comparación con aproximadamente el mismo período de 2018.

Contador

Para leer más